Revilla y Chaves coinciden en su visión de España "como proyecto común" en el que "la diversidad fortalece la unidad"

Actualizado: domingo, 8 octubre 2006 19:41

Los presidentes de Cantabria y Andalucía presidieron el acto institucional del II Día de las Casas de Cantabria

SANTANDER/SEVILLA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Ejecutivo cántabro, Miguel Ángel Revilla, y el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, coincidieron hoy en su visión de España, que consideran un "proyecto común" en el que "la diversidad fortalece la unidad". "Tenemos la misma idea de España, como proyecto común en el que todos participamos" y "que no va en perjuicio de cada autonomía y su identidad territorial", aseguró Chaves.

El presidente andaluz también dijo defender, junto a Revilla, otras ideas sobre la vertebración y cohesión de España y sobre el papel de las autonomías. Entre ellas, aludió a la necesidad de una reforma del Senado o a la importancia de la voz de las autonomías a través de órganos como la Conferencia de Presidentes.

Chaves hizo estas afirmaciones durante su intervención en el acto institucional celebrado este mediodía en Sevilla con motivo del II Día de las Casas de Cantabria, según informa el Gobierno cántabro en un comunicado.

En dicho acto, los presidentes de las dos comunidades resaltaron que sus buenas relaciones personales están sirviendo para impulsar y mejorar el bienestar de sus respectivos ciudadanos en el exterior, e incluso para fortaleces las relaciones institucionales.

Asimismo, ambos subrayaron la "especial unión" de las dos comunidades. De hecho, Revilla aseguró "sentirse como en casa, enganchado" a Andalucía, al tiempo que destacó la especial simbiosis entre la comunidad andaluza y la cántabra. "No hay ninguna relación más estrecha y hermana" que ésta, dijo.

Además, en su discurso, el presidente cántabro reconoció y agradeció el trabajo que están realizando las casas de Cantabria, a las que calificó de "auténticas embajadas de la región por todo el mundo" y las felicitó por su "labor encomiable en beneficio de su región", ya que promocionan la cultura y las tradiciones. "No hay mejor publicidad", sentenció.

Del mismo modo, se refirió a un objetivo prioritario de su Gobierno desde el inicio de la legislatura, como es el de conceder una "atención especialísima" a aquellos cántabros que "no tienen la suerte de vivir en su región". Para el presidente, "el cántabro nunca olvida su lugar de origen" y puso de ejemplo a ilustres cántabros que emigraron y volvieron a la región para construir "joyas" como el Hospital Valdecilla o la Universidad de Comillas.

En la misma línea, el presidente de Andalucía reconoció el papel de estos ciudadanos que emigraron de su comunidad de origen y que fueron acogidos e integrados. Por ello, "estamos obligados a reconocer el papel de estos españoles", dijo, que se sienten tanto en Cantabria como en Andalucía "como en casa, pero sin olvidar sus tradiciones".

RECONOCIMIENTOS

En los actos de hoy también participaron el consejero cántabro de Presidencia, Vicente Mediavilla; el presidente del Parlamento de Cantabria, Miguel Ángel Palacio, y el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín.

Durante la jornada, hubo varios reconocimientos a los representantes del Gobierno regional, por sus "esfuerzos en impulsar la actividad de las Casas". Los quince presidentes de las Casas regionales destacaron el trabajo desarrollado en esta legislatura por el Gobierno de Miguel Ángel Revilla y, en concreto, por el departamento dirigido por el consejero de Presidencia, Vicente Mediavilla.

Las ayudas a los centros, el impulso al Consejo de Comunidades Cántabras y la celebración de estos encuentros itinerantes, son algunas de las acciones que más están valorando los representantes de los cántabros en el exterior.

A este II Día de las Casas de Cantabria asistieron representantes de las existentes en Camagüey (Cuba), Baracaldo, Barcelona, Madrid, Navarra, Sevilla, Lérida, Valladolid, Valencia, Las Palmas, Burgos, Cádiz, La Rioja, Tenerife y Mallorca.

TRAINERAS EN EL GUADALQUIVIR

También esta mañana, las aguas del río Guadalquivir acogieron la I Regata de las Casas de Cantabria, competición disputada entre las traineras de Castro Urdiales-Laredo, Pedreña y Astillero. Tras dos mangas disputadas, Pedreña se llevó la I Bandera de la Consejería de Presidencia del Gobierno de Cantabria, que fue entregada por Miguel Ángel Revilla.

El tiempo de la pedreñera fue de 8:14, tras la cual se situó Astillero con 8:16. Castro Urdiales-Laredo registró un cronómetro de 8:24.

Casi 300 espectadores de la delegación cántabra y muchos ciudadanos de Sevilla se acercaron a presenciar esta exhibición de remo en banco fijo en el Centro de Alto Rendimiento de este deporte en Sevilla.

Tras la finalización de estos actos, se celebró una comida de hermandad con la asistencia de ambos presidentes autonómicos y las demás autoridades asistentes. Posteriormente, se celebró un baile popular orquestado por la banda musical de la Casa de Cantabria en Valencia con la participación de más de 250 personas, que disfrutaron de un día muy cántabro, pero fuera de sus fronteras de origen.