Revilla denuncia la tendencia del paro en Cantabria y Diego defiende que se hacen cosas para que "crezca menos"

Pleno Del Parlamento De Cantabria
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 5 noviembre 2012 21:40

SANTANDER, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado regionalista y expresidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha denunciado la "tendencia" al crecimiento del paro en la comunidad mientras que su sucesor, el 'popular' Ignacio Diego, ha asegurado que en Cantabria "se están haciendo las cosas de forma que el paro crezca menos" que en el resto del país.

Ambos se han pronunciado así con motivo de la pregunta formulada al presidente en el Pleno del Parlamento por Revilla respecto a las medidas que se han puesto en marcha para la creación de empleo de la juventud, un colectivo "prioritario" para el Gobierno y que cuenta con políticas diseñadas para él en los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC), ha explicado Diego.

Sin embargo, el regionalista ha considerado que si las medidas para combatir el paro juvenil son las que figuran en el presupuesto "no hay un horizonte muy alagüeño" para los jóvenes, ya que Cantabria es la comunidad con mayor porcentaje de jóvenes inactivos.

Para Revilla, el paro es el "problema con mayúsculas" de Cantabria y "lo grave" a su juicio es la tendencia de incremento que se ha producido bajo la Administración de Diego. Así, ha ofrecido el porcentaje de crecimiento de cada mes desde que gobierna el 'popular' para acabar señalando que "12.700 parados más está muy lejos de arreglar el problema".

Diego ha replicado que cuando Revilla dejó el Gobierno el paro juvenil en la región era "el más alto de España", y ha criticado la "torpe exposición" del regionalista, así como que apenas se ha referido al sujeto de su pregunta, los jóvenes.

El jefe del Ejecutivo ha explicado que se está realizando un trabajo "segregado" dirigido a los colectivos, el de los jóvenes con cualificación universitaria, donde ha citado una partida de 200.000 euros en los PGC de 2012 y 2013 para la formación de posgrado en colaboración con la Universidad de Cantabria o el Centro de Emprendimiento; y el de menor cualificación, con partidas específicas en los presupuestos de 2012 y 2013 para un Plan de Empleo en el que aparecen las escuelas taller y las casas de oficio para los menores de 25 años y la ampliación hasta los 35 años de los talleres de empleo, además de una partida de 700.000 euros para el fomento de la contratación indefinida.

Diego ha reconocido que los datos del paro de octubre, que se han hecho públicos este lunes, "no son buenos", pero ha destacado el incremento de la contratación indefinida del 63% "gracias a la política y la reforma laboral de Mariano Rajoy y a las medidas del Gobierno de Cantabria", ha concluido.