Revilla destaca la "voluntad" del Gobierno de poner a Cantabria al nivel de "calidad" que Aenor con las empresas

Actualizado: miércoles, 14 junio 2006 23:10

Se ha incrementado en un 80% el nivel de certificación a compañías cántabras desde 1998

SANTANDER, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, ha afirmado hoy que es "voluntad" del Gobierno aspirar al mismo nivel de calidad con la región que cuando Aenor certifica a las empresas. Así lo destacó durante el acto de entrega del logotipo de Empresa Registrada (ER) a 175 entidades de Cantabria que han conseguido la certificación de sus sistemas de gestión de calidad según la norma UNE-EN ISO 9001:2000.

En el acto, que tuvo lugar en el Hotel Bahía, Revilla indicó que "esta región está apostando por esa calidad" que, sin embargo, "no queremos a cualquier precio", poniendo como ejemplo el reconocimiento nacional otorgado como "mejor ordenamiento territorial de España" al Plan de Ordenación del Litoral (POL), una herramienta de "protección contra la especulación".

Las Normas Urbanísticas Regionales (NUR) y el III Plan Regional de Carreteras fueron otros de los instrumentos resaltados por Revilla, junto al un "Plan de Modernización de la Administración Pública, que dentro de poco sí se someterá a una auditoría nacional".

El presidente cántabro extrapoló esta situación con el panorama estatal, ya que "este es un país" que "va bien", pues "es la locomotora de Europa", pese a "toda esta alteración mediática" que se está produciendo en "determinadas comunidades autónomas".

Durante la II Cumbre Cántabra de la Calidad, el presidente de Aenor, Manuel López Cachero, indicó que se ha incrementado en un "80 por ciento" el nivel de certificación a empresas cántabras desde que tuvo lugar la primera Cumbre, en el año 1998.

Así, un total de 241 instituciones y empresas cántabras cuentan ya con el certificado de Registro de Empresa de la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor) según la norma UNE-EN ISO 9001. Los sectores de servicios, construcción e industria son los que cuentan con un mayor número de certificados ISO 9001, con el 19,4%, 19% y 16,5%, respectivamente. También destacan los sectores de comercio y transporte, ambos con el 12,8% de los certificados entregados.

López Cachero explicó también que desde hace varios meses Aenor posee una delegación permanente en Cantabria, pese a que la primera certificación a una empresa cántabra se entregó en el año 1992.

Durante el acto, recogieron una replica en bronce del logotipo de Empresa Registrada el director general de Saint Gobain Funditubo, Rafael de Ramón; el director general de Cementos Alfa, Francisco Zunzunegui, y José Luis Gómez, en representación de Norgraft Packaging.

Los tres directivos destacaron la "satisfacción" de sus respectivas empresas por haber recibido la certificación, deseando que este sistema de calidad sea alcanzado por todas las compañías cántabras como símbolo de ser las mejores en "comportamiento medioambiental, de calidad y de seguridad".

De esta manera, ya son 50 las empresas cántabras que han obtenido el certificado ambiental según la norma UNE-EN ISO 14001 de AENOR, la mayoría de ellas pertenecientes a los sectores de la industria (26%) y la construcción (26%).

Con anterioridad a la clausura, -en la que también estuvo presente el consejero de Presidencia, Vicente Mediavilla-, tuvo lugar una serie de sesiones técnicas paralelas, que versaron sobre la Prevención de Riesgos Laborales, la Calidad en los Servicios Públicos y los Sistemas de Gestión I+D+i.