Revilla dice que Cantabria vivirá una "auténtica revolución" los próximos seis años y pide salud para concluir esa obra

Actualizado: domingo, 21 diciembre 2008 20:14

Destaca que se está ejecutando el "cambio" que soñó siempre para la región

SANTANDER, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Ejecutivo cántabro y secretario general del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), Miguel Ángel Revilla, aseguró hoy que la Comunidad Autónoma va a vivir en los próximos seis años una "auténtica revolución" que va a cambiarla "radicalmente", un cambio que ha soñado Revilla "toda su vida", que se está materializando ya, y que quiere llegar a culminar.

Por eso, ante los cerca de 1.000 militantes reunidos hoy en la tradicional comida de Navidad del Partido pidió salud para acabar esa "gigantesca obra" que va a permitir que las generaciones futuras puedan "presumir en el mundo" y conseguir una Cantabria "mejor que la hemos heredado".

En un discurso de casi dos horas y cuarto de duración, acompañado de proyecciones de gráficos y fotos, el líder regionalista repasó los proyectos en marcha y los objetivos futuros dentro de esa gran obra que sueña para la región. Con ello, mostró a los militantes que se está trabajando "muy duro" y que no sólo se dedica a ir a los programas de televisión.

Explicó que cuando culmine esa obra, la "revolución" habrá sido "de tal nivel" que la región habrá "roto los estrangulamientos" que hasta ahora la han impedido "asomar la cabeza" entre las principales regiones de España. "No habría podido morirme tranquilo si, habiéndolo podido conseguir, no lo hubiera conseguido. Y lo voy a conseguir, seguro. Está todo en la cabeza y en el corazón, para que salga tal como lo hemos dibujado aquí", aseguró Revilla emocionado.

Según dijo, el tiempo les dará la razón y, por eso, subrayó que no va a replicar a quienes lo cuestionan, aunque le llamen "idiota" o "bufón" porque, además, cada vez que alguien se "obstina" en crearle una imagen negativa, le da "más votos".

Para alcanzar esa revolución que augura para Cantabria, el líder regionalista recalcó que cuenta con su propio compromiso, pero también con el de todos los miembros del Gobierno cántabro, sean o no de su partido.

Y es que, el Ejecutivo es un equipo "sin fisuras", que comparte los proyectos "al cien por cien" y que cuenta también con el apoyo del Gobierno central, que "acepta y comparte" esos proyectos. "Me da lo mismo que me llamen pelota de Zapatero", apostilló.

"AVE, CÉSAR"

El exhaustivo repaso de Revilla por la gestión realizada, los proyectos en marcha y los objetivos de futuro, lo inició con la Autovía de la Meseta, que fue el "grito de guerra" del PRC en el año 1995 y les llevó a "vender el alma al demonio entre comillas", condicionando el pacto de Gobierno con el PP a esa obra.

Pero ahora el "grito de guerra" es el tren de alta velocidad, un asunto que el líder regionalista tiene "entre ceja y ceja" y que se materializará en Cantabria con dos trenes: la conexión con Madrid y la conexión con Europa a través de Bilbao.

Según dijo, la alta velocidad llegará a Cantabria "aproximadamente en las mismas fechas y con las mismas condiciones" que en las comunidades vecinas, y no será un tren "devaluado" como intentan hacer creer algunos con "tontadas".

Precisamente, la viñeta que se reparte entre los asistentes a la comida de Navidad del partido se centra este año en el AVE y muestra a Revilla, ataviado de cántabro y con un bolsa de productos de la región, acudiendo a visitar a José Luis Rodríguez Zapatero, representado a modo de emperador romano (Zapaterus Imperatus). 'AVE, César', saluda el presidente cántabro, al que Zapatero pregunta entonces cómo lo quiere (el AVE) y Revilla responde: "Rápido".

CARRETERAS, PUERTOS E INDUSTRIA

En el repaso a los proyectos de carreteras, Revilla, que se dirigía constantemente al consejero de Obras Públicas, José María Mazón, para que fuera cambiando o recuperando las imágenes en la proyección, aludió al estado en el que se encuentran obras y proyectos como la Autovía Dos Mares, la Aguilar-Burgos, la Solares-Torrelavega y la Ronda de la Bahía.

También habló de las carreteras de San Glorio, El Escudo y Los Tornos, entre otras, todo ello señalando a los asistentes las actuaciones sobre los mapas. En conjunto, destacó, se trata de inversiones por importe de 3.582 millones de euros.

En el caso del Plan de Puertos, que también desgranó detenidamente puerto por puerto, la inversión, una vez terminado, será de 266 millones de euros. Mientras que las obras de la Autovía del Agua suponen 280 millones de euros, para que Cantabria tenga "agua para el siglo XXI" y "jamás" falte el agua potable en la región.

Por lo que respecta a las actuaciones en materia de suelo industrial, el presidente cántabro aseguró que esta legislatura se culminará el compromiso de habilitar en total 11,4 millones de metros cuadrados en 19 polígonos.

VALDECILLA Y COMILLAS

Otros dos proyectos en los que se detuvo fueron Valdecilla y Comillas. En el caso del primero, subrayó que cuando se finalice el Plan Director dentro de dos años y medio habrá costado 300 millones de euros, "pagados íntegramente por el Gobierno de España", y será "el mejor hospital" del país.

En cuanto al proyecto Comillas, consideró que ahora ya puede decir con seguridad que va a ser "el proyecto del siglo", porque "dentro de 40, 60 ó 100 años, a Cantabria se la conocerá por esto". Y también se refirió al aeropuerto, El Soplao, la estación de esquí de Alto Campoo o el futuro Museo Cantabria que, a su juicio, se convertirá en "el Guggenheim de la prehistoria".

Asimismo, aludió a Cabárceno y avanzó que se va a presentar un nuevo proyecto para "potenciar notablemente el conjunto" del parque, pero no desveló más a la espera de que lo presente en unos días el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano.

Por último, destacó la política de promoción de Cantabria que ha desarrollado personalmente porque, en sus palabras, es "el director de la empresa más importante del mundo" y tiene que "vender la región", una región donde la gente "no es xenófoba, no se mira el RH y recibe a todos con los brazos abiertos".

AFILIADOS CATALANES

En el PRC, por ejemplo, reciben a todos los que quieran afiliarse y, de hecho, ya tiene afiliados catalanes, entre ellos el abogado José María Fuster Fabra, que asistió hoy a la comida regionalista. "Recibimos a todos con los brazos abiertos. Si se afilia un catalán, le recibimos con un abrazo. Y si es un vasco, mejor", sentenció.

Fuster Fabra es sólo un ejemplo del aumento de la militancia regionalista, que ha crecido en mil nuevos afiliados en un año y llega ya a los 7.800, entre ellos, también el piragüista Julio Martínez. "Somos un partido que acoge a todo el mundo que defienda la personalidad de sus pueblos y se sienta español", destacó Revilla.

El líder regionalista lo prometió y lo cumplió. Advirtió de que su intervención iba a ser larga y superó las dos horas. Eso sí, dio permiso de antemano para que cada uno se fuera marchando cuando estimara oportuno (había partido del Racing), pero al final se sorprendió de cuántos continuaban en la sala.

Y para los que tengan ganas de más, les adelantó la agenda de citas televisivas para el mes de enero. El día 8 participará en el programa '59 segundos', de TVE; el 13 se emitirá una entrevista, ya grabada, en el programa de Jesús Quintero; y el 22 de enero se ha marcado con Buenafuente el reto de llenar hora y media de programa los dos solos sin música ni guión.