7 de diciembre de 2019
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • Jueves, 5 de Diciembre
  • 3 de junio de 2009

    Revilla dice que la financiación autonómica es como "una vaca de la que todos quieren ordeñar"

    Reta a Montilla a un debate y dice que le "fuminaré con mis argumentos" porque los impuestos están para corregir desigualdades

    SANTANDER, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, comparó hoy la financiación autonómica con una "vaca que tiene leche, pero a la que todos van a ordeñar" y reiteró que en el reparto de fondos hay que considerar el coste de los servicios que tiene cada comunidad autónoma y no la población.

    En una entrevista en el programa 'La Mirada Crítica' que conduce en Telecinco María Teresa Campos, recogida por Europa Press, Revilla indicó, siguiendo con el símil ganadero, que "la vaca es el Estado con las ubres llenas de leche, y el señor Montilla, antes el señor Ibtarretxe y ahora Patxi López, y el Revilla y el otro, van con el caldero intentando llevarse la mayor parte de la vaca; que de la tarta nos toque la mayor parte, con argumentos sólidos".

    Destacó al respecto que a la hora de repartir la tarta hay que tener en cuenta el coste de los servicios "que en Cantabria es muy alto" dada la orografía y la diseminación de la población, e insistió en que no se puede distribuir el dinero en función de los habitantes que tenga cada comunidad autónoma porque "no es justo".

    Aseguró que en esta postura le da la razón el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves. "Me la tiene que dar" señaló Revilla, quien se mostró convencido de que "cualquier progresista me tiene que dar la razón, porque lo que digo es muy razonable".

    Se refirió en este sentido a la postura que mantienen algunos presidentes autonómicos y citó al de la Generalitat, José Montilla, al que retó a mantener un debate con él "y verás como le fulmino con mis argumentos" dijo a la entrevistadora.

    El presidente cántabro señaló al respecto que los impuestos están "para corregir desigualdades" e indicó que si Montilla "dice lo mío para mí, y dice que ese es el criterio, tendré que razonarle que ese no es el fundamento de la labor impositiva de un Gobierno, que es corregir desigualdades a nivel individual y a nivel de territorio", dijo Revilla, quien afirmó que sueña con una España "donde el día de mañana tengan la misma renta los de Andalucía que los que viven en Cataluña". "Los privilegios para nadie", apostilló.

    PRESUNCIÓN DE INOCENCIA

    En la entrevista Revilla fue preguntado por las últimas polémicas que han afectado a políticos del PP y el PSOE, y en concreto, por la que afecta al vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, por una subvención que la Junta de Andalucía concedió a una empresa en la que su hija trabaja.

    Al respecto, el presidente cántabro indicó que en principio tiene que "presuponer que toda la gente es honesta", aunque reconoció que sobre los políticos hay siempre "una especie de sospecha", lo que para él es "terrible, porque soy un político de vocación que he dejado la vida del éxito, no para ser presidente, sino diputado raso y ganar la quinta parte de lo que ganaba".

    Revilla defendió sin embargo la dedicación a la actividad pública y se mostró convencido de que la de político es, "junto con ser cura y médico" una de las profesiones que exige de vocación "aunque por desgracia hay mucha gente en política que se mete porque no vale para otra cosa".

    Sin embargo insistió en que él reivindica la política "porque es lo más grande, si se hace como yo la entiendo" por la satisfacción que da por ejemplo dotar de carreteras a los pueblos que no la tenían, agua o luz, satsifacciones --dijo-- "que supongo que sentirá el misioner también cuando llega a Africa y consigue reducir la mortandad de los niños a la mitad".