1 de diciembre de 2020
5 de febrero de 2020

Revilla esperará "un tiempo prudencial" antes de ir a los tribunales por el IVA

A su juicio sería "un escándalo" que el Estado se quedara con el dinero de las comunidades, 42 millones de Cantabria: "una brutalidad"

SANTANDER, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, el regionalista Miguel Ángel Revilla, ha insistido este miércoles en dar "un tiempo prudencial" al Gobierno de España para que arbitre alguna fórmula con la que devolver a las comunidades la recaudación del IVA de diciembre de 2017 antes de acudir a la vía judicial.

"Vamos a dar un plazo y, si no, vamos a ir a los tribunales", ha reiterado el jefe del Ejecutivo PRC-PSOE, para quien sería un "escándalo" -además de una "usurpación de fondos"- que el Estado se quedara con ese dinero de las autonomías y tener que recurrir a la Justicia. Por eso, "nos lo tienen que pagar", ha sentenciado.

Revilla ha respondido así a preguntas de los periodistas en Santoña, después de que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se haya abierto a estudiar "medidas paliativas" en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de este viernes para solucionar la liquidación de ese impuesto, aunque también ha avisado de que es "una roca" para las "amenazas" de algunas regiones de acudir a los tribunales a reclamar.

"Vamos a esperar un tiempo prudencial pero, desde luego, el Gobierno de Cantabria va a ir con todas las comunidades autónomas para cobrar algo que es nuestro", ha avisado el dirigente regionalista, "seguro" de que habrá alguna fórmula para que la administración central abone a las autonómicas "lo que no es de ellos y es nuestro".

En este sentido, ha señalado que los 2.500 millones de euros pendientes de pago a todas las comunidades que no tienen capacidad de recaudar el impuesto --y de los que 42 millones corresponden a Cantabria, que es "una brutalidad"-- es el "dinero del IVA de los cántabros y nos lo tienen que pagar. A nosotros y al resto", ha zanjado.

Así, se ha referido al Gobierno de España como "un recaudador" que tiene que "pagar" el dinero recolectado. "Lo tenemos que cobrar y lo vamos a cobrar", ha reiterado Revilla, a quien no le "cabe en la cabeza" que si el asunto llega a los tribunales no le "peguen un palo" al Estado.

Por eso confía en que si son "medianamente lógicos" en el Ejecutivo PSOE-Unidas Podemos no "obliguen" a las autonomías a tener que ir a la Justicia, pues también sería "un escándalo". Y ha apuntado a la posibilidad de que un juez imponga incluso una sanción en "un caso tan claro de que un Gobierno recauda en nombre de una Comunidad y luego se queda con el dinero y no lo entrega".

El presidente de Cantabria ve "una ventaja" el hecho de que en este asunto "estemos todos embarcados en el mismo carro", y no se trate de "reivindicaciones aisladas" de una comunidad "pequeña" como la suya. "Aquí están Andalucía, Madrid, Valencia, estamos nosotros, Casilla y León... Lo tienen que pagar", ha insistido para concluir.

Para leer más