Revilla fija como objetivos que el PRC sea "el partido hegémónico" y situar a la región "a la cabeza de España"

Actualizado: domingo, 26 noviembre 2006 17:52

Reelegido secretario general de los regionalistas, perfila los rasgos diferenciadores del Partido

SANTANDER, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), Miguel Ángel Revilla, reelegido hoy en el cargo, estableció como metas de cara a los próximos cuatro años hacer del Partido "el hegemónico en Cantabria" y "de Cantabria la región que se coloque a la cabeza de España", unos objetivos "ambiciosos" para los que se necesita "el respaldo de toda la organización" y que sus miembros potencien una serie de rasgos diferenciadores que, a su juicio, tienen con respecto a los miembros de otros partidos.

Miguel Ángel Revilla, presidente de la Comunidad Autónoma, fue reelegido hoy como secretario general del Partido Regionalista de Cantabria en el IX Congreso de la formación política, con una única candidatura a la Secretaría General que obtuvo 956 votos a favor y dos abstenciones, lo que automáticamente lo convierte en el candidato regionalista a la Presidencia de Cantabria en las próximas elecciones autonómicas.

Tal y como recordó, este será su último mandato como secretario general, por lo que quiere "rematar la faena" y hacer que el PRC pase "a la historia". "Hay un antes y un después de la aparición de las siglas PRC, que no tienen una gaviota o una rosa, sino el mapa de Cantabria", indicó.

Para lograr que el PRC sea un partido hegemónico, Revilla pidió el apoyo "de toda la organización". "Estoy hablando de un partido hegemónico, porque el PRC ya es el segundo en número de alcaldes, concejales y juntas vecinales", aseguró.

En este sentido, consideró que es "casi un milagro" el punto al que ha llegado el Partido, que en la actualidad tiene "unas perspectivas electorales impresionantes" y conseguirá en las próximas elecciones "un extraordinario resultado", debido a que han "mantenido siempre las mismas coordenadas" con "el mismo horizonte: Cantabria, Cantabria y Cantabria".

Así, se refirió a los pactos de Gobierno, primero con el PP durante dos legislaturas y en la actualidad con el PSOE, y dijo que se materializaron desde el "compromiso serio" de "introducir el rigor en Cantabria". "Demostramos que somos un partido que sabemos gobernar con la derecha y con la izquierda" y "hacer que funcione" porque "este partido tiene a la mejor gente, la más preparada".

SEÑAS DE IDENTIDAD

Durante su discurso de clausura del IX Congreso Regional, Revilla hizo hincapié en los que desde su punto de vista son los rasgos diferenciadores de los regionalistas, empezando por "la pasión" por la tierra. "Lo que se quiere se defiende con uñas y dientes", dijo, al tiempo que se declaró "enamorado de Cantabria".

Igualmente, el secretario general apeló a la "sencillez" y manifestó que "no se puede ir de presidente, alcalde o concejal por la vida", siendo "estirados, chulos o prepotentes". "No somos más que nadie, somos unos privilegiados por representar a este pueblo".

También instó a "la unidad" del PRC, que debe ser "una piña" porque "los partidos no los destruyen los demás", sino "las divisiones internas". "Lo que ése diga -afirmó refriéndose al PP- no nos hace mella", apostilló.

En este sentido, y reprochando la actitud de lo que denominó como "oposición carroñera", Revilla indicó que otro "rasgo de identidad" de los regionalistas es "la honestidad y honradez", a pesar de que "el de los labios carmín", dijo en alusión al presidente del PP, Ignacio Diego, "esté intentando manchar" su "imagen de honestidad".

Al respecto, el líder regionalista aseveró que si hubiera cometido un acto de corrupción, "sentiría tal vergüenza que antes de que alguien pudiera saberlo" se "tiraría a la bahía con una rueda de molino".

'ÚLTIMO MANDATO'

Durante su intervención, dejó claro que "esta es la última vez que Miguel Ángel Revilla se presenta a la Secretaría General" porque "todo tiene un límite". "Dentro de cuatro años habrá aquí otra persona" para la que espera dejar "una Cantabria mucho mejor de la que hay ahora e infinitamente mejor que aquella" de 1976.

Así, recalcó que "el PRC no es Revilla" y que él será "capaz" de irse "dentro de cuatro años" porque "este partido ya no lo desmonta nadie" y tiene "la mejor gente".

Recordando los inicios de la formación y las "situaciones terribles" que ha atravesado a lo largo de su historia, aseguró no arrepentirse del "sacrificio" porque "ninguno" de quienes echaron a rodar el PRC "ni en sueño hubiera imaginado" los logros alcanzados, dijo, refiriéndose a la consecución de la Autonomía y a que un regionalista tenga el cargo de presidente.

IX CONGRESO

Durante el Congreso se asumieron las cinco ponencias elaboradas a instancias del Comité Ejecutivo saliente, que abogan por la construcción de una Cantabria cada vez más integrada, avanzada, municipal, solidaria y sostenible.

Los delegados participantes en la cita congresual han asumido asimismo una sexta ponencia, a cargo del responsable de Organización, Fernando Fernández, para modificar los Estatutos del partido e incrementar la composición del Comité Ejecutivo, que pasa de 31 a 50 miembros.

Las seis ponencias han salido adelante con el respaldo mayoritario de los 970 delegados que participan en el Congreso, en representación de los 95 comités locales y 11 comarcales con los que cuenta el partido.

Las votaciones tuvieron lugar tras un debate que inauguró el consejero de Ganadería, Agricultura y Pesca y vocal del Ejecutivo, Jesús Oria, con la exposición del documento 'Una Cantabria sostenible', que propugna el desarrollo sostenible como principio rector de toda la acción de gobierno y la promoción de una nueva cultura social, que implique al conjunto de la ciudadanía en la protección del medio ambiente y el uso racional de los recursos naturales.

La diputada Rosa Valdés presentó por su parte la ponencia 'Una Cantabria solidaria', en la que se defiende la justicia social, la solidaridad y un regionalismo aperturista como principios del proyecto político del PRC y aboga por una gestión pública que garantice los fundamentos básicos del Estado del Bienestar a los colectivos sociales más desfavorecidos.

También el candidato a la Alcaldía de Santander, Vicente Mediavilla, recibió el visto bueno del Congreso a sus propuestas para incrementar la autonomía y las competencias municipales y mejorar la financiación de los ayuntamientos a través de la reforma del Estatuto de Autonomía, contenidas en la ponencia titulada 'Una Cantabria municipal'.

El vicesecretario general de Política Institucional, Javier López Marcano, apostó por hacer de Cantabria "una marca universal y de reconocido prestigio en el marco europeo e internacional", a través de la cual impulsar sectores como el turismo, la educación, las infraestructuras o la industria tecnológica.

Finalmente, el vicesecretario general, Rafael de la Sierra, abogó por conseguir que el PRC dé "el gran salto" hacia la hegemonía electoral, después de que Revilla haya presidido "el mejor gobierno que nunca haya tenido esta Comunidad Autónoma".

Todas las ponencias incorporaron las enmiendas presentadas por los militantes para precisar contenidos e incorporar actuaciones para garantizar el cumplimiento de los objetivos establecidos. Entre esas enmiendas figuran dos promovidas por Juventudes Regionalistas, en las que instan al nuevo Comité Ejecutivo a valorar la participación en las próximas elecciones generales y urgen la reforma del Estatuto de Autonomía.

El Congreso regionalista también aprobó cinco mociones para rechazar cualquier acuerdo con formaciones políticas que apoyen el derecho de autodeterminación, mejorar las predicciones meteorológicas en Cantabria, el reconocimiento a los agricultores y ganaderos de la región, promover la igualdad de oportunidades y en favor de la conexión ferroviaria este-oeste que una Vizcaya con la comarca oriental de Cantabria.