Revilla, Gorostiaga y Garmendia colocan mañana la primera piedra del Gran Tanque de Ingeniería Marítima

Actualizado: domingo, 24 mayo 2009 12:03

Posteriormente asistirán a la botadura de la boya experimental para investigación de energías renovables marinas en el dique de Gamazo

SANTANDER, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; la vicepresidenta, Dolores Gorostiaga, y la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, colocarán mañana la primera piedra del Gran Tanque de Ingeniería Marítima, que se construirá en el Parque Científico y Tecnológico (PCTCAN).

Tras un recorrido por la zona central del PCTCAN a partir de las 11.25 horas, el acto institucional comenzará a las 11.45 horas con la proyección de un vídeo explicativo sobre esta nueva infraestructura científica, a la que seguirán las intervenciones del director del Instituto de Hidráulica de Cantabria, Iñigo Losada; el rector de la Universidad, Federico Gutiérrez Solana; la vicepresidenta, la ministra y el presidente.

A continuación y como símbolo del inicio de las obras, las autoridades introducirán en una urna una copia del manuscrito de la Declaración del Agua; un póster con todos los modelos numéricos que el Instituto de Hidráulica realiza para comprobar el estado del mar; una imagen de los estudios de hidráulica diseñados por Leonardo Da Vinci; un ejemplar de los periódicos del día; y seis litros de agua de diferentes procedencias para representar el ciclo integral.

En concreto, la primera agua del Gran Tanque de Ingeniería Marítima será una mezcla de agua de lluvia, de la Autovía del Agua, del Pico Tres Mares, de la cueva de La Garma, de la Antártida y del Pacífico, obtenidas las dos últimas por el buque Hespérides.

Por otra parte, Gorostiaga y Garmendia mantendrán un encuentro de trabajo con representantes de las principales empresas de Cantabria dedicadas a la I+D+i . Será a las 17.00 horas en la sede del Gobierno de Cantabria.

En el mismo estará presente el rector de la Universidad de Cantabria, Federico Gutiérrez Solana y los representantes de las empresas Apia XXI, Acorde, Ambar, AMC, Erzia, Nissan, Mundivía, Quiter, Setelsa, Softec, Solvay I+D+i y TTI Norte.

21 MILLONES DE INVERSIÓN

Las obras del Instituto de Hidráulica Ambiental y el Gran Tanque de Ingeniería Marítima han sido adjudicadas a Acciona/Copsesa en 16,1 millones de euros, a los que hay que añadir otros 5 millones para el equipamiento y los instrumentos científicos que requiere la instalación.

El Gran Tanque de Ingeniería Marítima convierte al PCTCAN en un parque único en el mundo, ya que será único en su género en España y uno de los pocos existentes en el mundo, por su capacidad de ser aplicable al modelado físico de problemas en aguas profundas y someras, contando con la tecnología más avanzada del momento.

El Instituto de Hidráulica Ambiental y el Gran Tanque de Ingeniería Marítima contarán con más de 200 investigadores trabajando en proyectos de I+D+i. Así, cuando en 2011 haya concluido su construcción, Cantabria será pionera y puntera a nivel internacional en la investigación del comportamiento del mar y sus profundidades.

BOYA EXPERIMENTAL

Tras este acto, Revilla, Gorostiaga y Garmendia asistirán, a las 13.00 horas en el dique de Gamazo, a la botadura de la boya experimental de Idermar, sociedad creada para la investigación de la energía eólica marina e integrada por SODERCAN, el Instituto de Hidráulica, Apia XXI y Helium.

Idemar inicia así el desarrollo de un proyecto de I+D orientado al desarrollo de una plataforma flotante offshore sobre la que instalar equipos de generación de energía a partir del viento (energía eólica marina).

El objetivo de esta estructura es conocer las características que definen la meteorología de la zona, recoger datos sobre el viento y el oleaje y el comportamiento de los materiales en ambiente marino, de manera que pueda conocerse la viabilidad de la construcción de plataformas flotantes para la generación de energía eólica. Cantabria se convierte de este modo en el punto de referencia mundial en el campo de la Energía Eólica Marina.

Tras la recepción de las autoridades por parte de los máximos representantes de las empresas que forman Idermar, tendrá lugar el 'botellazo' de la boya y la presentación del proyecto a cargo de los técnicos.