Revilla y Gutiérrez-Solana destacan el carácter "visionario" de la UC cuando fundó el Grupo Santander de Universidades

Actualizado: viernes, 26 mayo 2006 23:37

El profesor Ureña reseña "la competencia" a la que se enfrenta el mundo universitario durante la entrega de la Medalla de Oro

SANTANDER, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, y el rector de la Universidad de Cantabria, Federico Gutiérrez-Solana, destacaron hoy el carácter "visionario" de esta institución cuando en 1988 fundó, impulsado por el entonces rector, José María Ureña, el Grupo Santander de Universidades.

Así lo expusieron ambos representantes durante la ceremonia de entrega de la Medalla de Oro de la UC al Grupo Santander de Universidades, que tuvo lugar entre las 19.00 y las 20.30 horas en el Paraninfo de la UC con una amplia presencia de políticos y miembros de la vida cultural y social de Cantabria, además de un representante de cada una de las universidades que componen la red, y, por parte del Ministerio de Educación y Ciencia, la directora general de investigación, Violeta Demonte.

Tras la bienvenida realizada por Gutiérrez-Solana, el siguiente en tomar la palabra fue el profesor Ureña, quien realizó una glosa del Grupo, que actualmente componen cuarenta centros universitarios de toda la Unión Europea, excepto Austria y Luxemburgo.

En la actualidad, esta red intercambia "más de 4.000 estudiantes al año", con presencia "destacada" en todos los programas universitarios europeos, así como de otras instituciones, como las cátedras Unitwin de la UNESCO.

El artífice de esta red de conocimiento, profesor Ureña, incidió en que, tras 18 años de jugar el Grupo Santander "un papel relevante", ahora "debe abrirse a nuevas perspectivas".

Así, Oreña explicó que tras vivir, en general, las universidades de Europa "un hermoso período de colaboración", se enfrenta ahora "a un nuevo período en el que va a primar la competencia".

A continuación, el actual presidente del Grupo, Stefan Jurga, recibió la Medalla de Oro de la UC, recogiendo también el resto de los rectores y vicerrectores representantes de las universidades que integran la red una réplica conmemorativa.

LA UC, A LA VANGUARDIA

Tras las palabras de agradecimiento en nombre del Grupo de Jurga, la siguiente en dirigirse al auditorio fue Demonte, quien se refirió a la UC como poseedora de una "voluntad internacional" que la pone "en la vanguardia" el mundo académico.

Además, la representante ministerial puso en evidencia que el futuro de la docencia y la investigación reposa "en buena medida" en "las múltiples redes" que, como el Grupo Santander de Universidades, promueven el intercambio científico.

Por su parte, el rector de la UC resaltó que el Grupo Santander de Universidades "está siendo un caso de éxito para la Europa que queremos, que necesitamos, ya que viene demostrando con su actividad la capacidad europea para hacer comunidad de ciudadanos".

En este sentido, el rector añadió que "no hay Europa cultural sin una verdadera libertad de tránsito intelectual", por lo que la UC está "a la busca permanente de nuevos horizontes y ensanchando cada año el círculo de nuestras colaboraciones con otras universidades".

Precisamente, Revilla afirmó que Cantabria "tiene la inmensa fortuna de contar con una institución universitaria" que pese "a su juventud" es "referencia académica" gracias "a su amplitud de miras".

El presidente cántabro alabó también el "merecidísimo reconocimiento" del Grupo Santander con la entrega de la Medalla de Oro, indicando que "la internacionalización" es "ahora más que nunca la respuesta" tanto a las aspiraciones del mundo académico como de la región.

Al acto, que estuvo amenizado por la Camerata Coral de la UC, asistieron, entre otros representantes, el delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez; el alcalde de Santander, Gonzalo Piñeiro; los consejeros de Educación y de Economía y Hacienda, Rosa Eva Díaz Tezanos, y Ángel Agudo, respectivamente, y el presidente de Caja Cantabria, Jesús Cabezón.