14 de agosto de 2020
29 de junio de 2008

A Revilla le "preocupa mucho" lo que ocurra en el Congreso del PSOE

A Revilla le "preocupa mucho" lo que ocurra en el Congreso del PSOE
EP
Foto de la Noticia
Foto: EP + Ampliar

 

 

   SANTANDER, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha confesado que le "preocupa mucho" lo que ocurra en el Congreso que los socialistas cántabros celebrarán en otoño.

   Revilla explicó que que "duda" que podría llegar a acuerdos con el PSOE si quien lidera este partido a partir de esa fecha fuera la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, quien ha anunciado que optará a la secretaría general que ahora ocupa la vicepresidenta del Gobierno Regional, Dolores Gorostiaga.

   "Me preocupa muchísimo (lo que ocurra en el congreso del PSOE), porque el acuerdo que tiene firmado el PRC con el PSOE es un acuerdo con dos personas", señaló Revilla, quien indicó que tiene sus "dudas" de que pudiera haber un acuerdo a nivel regional con la "alternativa" a Gorostiaga.

   Indicó al respecto que "nosotros hemos firmado unos pactos, no solamente en el Gobierno de Cantabria, sino a nivel municipal, y resulta que en el Ayuntamiento más importante donde teníamos que hacer un pacto estable, no se ha hecho porque se ha incumplido una norma que parece lógica: en caso de coalición, la lista más votada, alcalde, y primer teniente de alcalde, la segunda. Hombre, en Torrelavega, diez del PSOE, 7 del PRC, creo que es de libro ¿no? y esto no se ha cumplido", indicó.

   En una entrevista en Radio Nacional, recogida por Europa Press, el presidente regional insistió en que el pacto que en Cantabria mantienen socialistas y regionalistas "es un acuerdo con dos personas". Primero --dijo-- fue un compromiso con José Luis Rodríguez Zapatero, y después con Dolores Gorostiaga. "El PRC pudo haber pactado antes, pero a mí personalmente aquellas personas me parecía que no eran las adecuadas para que esto pudiera salir bien, porque lo primero que nos exigen los ciudadanos y para mí es una obsesión, es que tiene que haber estabilidad política en los pactos", subrayó.

   Destacó al respecto que "lo que no puedes es firmar una cosa por cuatro años y estar tirándote los trastos a la cabeza al año, eso desmoraliza" y resaltó que él "sufrió" durante doce años en la oposición, el ver cómo el Parlamento de Cantabria llegaba a tener en una legislatura más tránsfugas como grupo que los que se habían presentado a las elecciones, y donde estábamos en mociones de censura y en líos permanentes, dando una imagen lamentable".

   Por eso, destacó que "se puede hacer mejor o peor, pero lo que tienes que dar es una sensación de unidad, que sea un bloque", y señaló que en estos cinco años de Gobierno del PSOE y el PRC, no ha habido en el Parlamento "ni una votación discrepante", y eso --dijo-- es "porque quienes hemos firmado los pactos somos personas serias, que nos hemos comprometido a llevarlos hasta el final. Otras personas, no lo sé; tengo mis dudas, y en concreto las tengo y lo digo claramente, de la alternativa a Dolores Gorostiaga", señaló, para añadir que "duda mucho que pudiéramos llegar a acuerdos a nivel regional, cuando la persona que estaba en la negociación, entre las tres que representaban al PSOE, que no dijo nada y que acató aquella decisión, luego no se ha cumplido" señaló en referencia a Torrelavega.

   Revilla destacó el entendimiento "total" que personalmente ha tenido con la secretaria general del PSOE, Dolores Gorostiaga, "porque todos los temas se han discutido, se han hablado, se han aclarado, y se dejaron claras unas premisas antes de firmar: los pactos duran cuatro años, luego, durante la campaña electoral, cada uno intenta sacar el mayor número de votos, pero el compromiso y el trato, es el trato, y hasta el último día, estabilidad por encima de todo. Y la estabilidad la hemos dado dos partidos y dos personas que somos los secretarios generales de esas formaciones políticas", apostilló.