18 de noviembre de 2019
  • Domingo, 17 de Noviembre
  • 28 de julio de 2019

    Revilla pone a Cantabria como "ejemplo" frente a la "inestabilidad política" de España

    El presidente insta en el Día de Las Instituciones a estar "orgullosos" de la historia de esta región "maravillosa"

    Revilla pone a Cantabria como "ejemplo" frente a la "inestabilidad política" de España
    El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, interviene en el Día de las InstitucionesGOBIERNO DE CANTABRIA

    PUENTE SAN MIGUEL, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha manifestado, en su discurso en el Día de las Instituciones, que Cantabria es un "ejemplo" de "cordura, de sensatez y de pactos lógicos" del que, a su juicio, "sería recomendable que se tomara nota" en este momento de "inestabilidad política" en España debido a la falta de acuerdos para formar un Gobierno.

    Así, ha ensalzado que se trata de una región en "calma política", una "rara avis" en España por mostrarse "orgullosa de ser cántabra y española" y por ser "una tierra que nunca se ha considerado más que ninguna otra, pero tampoco menos".

    Así lo ha dicho Revilla este domingo en el acto celebrado en la histórica Casa de Juntas de Puente San Miguel (Reocín), en el que han intervenido también el presidente del Parlamento, Joaquín Gómez; el delegado del Gobierno en Cantabria, Eduardo Echevarría; el alcalde, Pablo Diestro; y el Merino Mayor 2019, Nando Agüeros.

    Durante su discurso, ofrecido en el lugar en el que en 1778 se proclamaron las Ordenanzas de Cantabria y se constituyó la Provincia homónima, el presidente ha recordado la historia de la región y cómo se "luchó" para que ésta "recuperara su nombre".

    En este sentido, ha considerado que "aquellos hombres de hace 300 años" estarían "orgullosos" de que el nombre de Cantabria "ya suena en boca de todos" y que "los que vienen detrás de nosotros no van a consentir" que "nadie vuelva a quitárselo".

    Así, Revilla ha dicho que el Día de las Instituciones es para "reforzarnos en el amor" a Cantabria y que es "fundamental reencontrarnos con nuestras raíces", de las que "debemos sentirnos orgullosos" por vivir en una tierra "maravillosa". "Aquel pueblo que no tiene raíces es difícil que pueda afrontar el futuro", ha apostillado.

    "TODOS UNIDOS" PARA PEDIR COMPROMISOS DEL ESTADO

    Además, ha destacado que como cántabros "estamos dando ese ejemplo" al resto del país y ha apostado por estar "todos de acuerdo" en los temas "sustanciales" para la región. Según ha dicho, los grupos le han prometido que van a estar "todos unidos" en pedir que los compromisos del Estado se cumplan, así como en "la vieja reivindicación de Cantabria de que podamos tener lo que tienen los demás".

    También ha avanzado que estarán "unidos" con respecto a la Ley de Financiación económica para que "a esta tierra no se la castigue", por lo que ha pedido de nuevo que la financiación autonómica no se fije por habitantes, sino por el coste de los servicios.

    Asimismo, ha dicho que "unidos" trabajarán en la aprobación de un Plan de Ordenacion del Territorio y se ha mostrado "muy optimista" de cara al futuro, ya que según ha indicado es la segunda comunidad autónoma que más ha crecido el año pasado y una de las que menos paro tiene, por detrás de País Vasco y Navarra.

    Por ello, ha asegurado que es un "ejemplo" en el momento de "inestabilidad política" debido a que "los políticos no se ponen de acuerdo para gobernar".

    En este sentido, ha manifestado que "no cualquier pacto vale por conservar un sillón", sino que tiene que haber "cierta coherencia" sobre todo ahora que sucederán "acontecimientos que requieren gobiernos firmes con las ideas claras", ha dicho refiriéndose a "posibles sentencias" a personas que "han vulnerado la ley", que "tendrán consecuencias, reacciones y requieren firmeza absoluta en el Gobierno de la nación".

    Además, se ha referido al contexto europeo, con el Brexit e Italia "al margen de la disciplina del resto de países", unido un presidente de EEU que está "convulsionando la economía mundial". Esto, a juicio de Revilla, sería una "oportunidad" para España, que "podría ocupar instituciones muy importantes" en Europa, aunque "para eso se requiere Gobierno", ha sentenciado.

    "FRACASO DE LA POLÍTICA"

    Así, ha opinado que si no hay un conglomerado de fuerzas alternativas que se unan, debe gobernar quien ha ganado las elecciones o celebrar elecciones de nuevo lo que, a su juicio, sería "tanto como decir el fracaso con mayúscula de la política".

    Al igual que Revilla, el presidente del Parlamento ha instado a "propagar nuestra historia"y ejercer de "embajadores" de la tierra, algo a lo que, a su juicio, deben contribuir las propias instituciones, que deben "velar por conservar el patrimonio" y divulgar la cultura.

    Además, ha destacado que los cántabros su nuestra identidad "lejos de ese nacionalismo que hace pequeños los pueblos, que excluye al otro y que crea enfrentamiento".

    Por su parte, el delegado del Gobierno en Cantabria ha hecho un llamamiento para recuperar la confianza en la política y las instituciones, consiguiendo "motivar a la gente" desde el diálogo "sincero" y con instituciones que trabajen "pensando en las personas".

    Además, ha instado a escuchar las demandas de la ciudadanía ante las injusticias sociales, y ha mencionado el "compromiso socialista con los más desfavorecidos", que ha "retomado" una agenda social con temas como las pensiones, la violencia de género, la transición ecológica, etcétera.

    En la misma línea, el alcalde de Reocín, que también es presidente de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), ha señalado que los políticos no deben olvidar para qué les han elegido los ciudadanos y ha destacado la necesidad de poner los intereses globales por encima de los personales o partidistas.

    Además, ha considerado que los municipios son las administraciones "más cercanas" a las pesonas y sus representantes son los que deben dar "más y mejores respuestas".

    El acto, que ha contado con la asistencia de buena parte de los miembros del Gobierno regional, autoridades locales, regionales, civiles y militares, ha estado presidido por el Arcón de las Tres Llaves, pieza histórica en la que los junteros del siglo XVIII guardaban los archivos de la Provincia de Cantabria.

    Además de los discursos, se ha descubierto un monumento erigido frente a la Casa de Juntas con el que el Ayuntamiento de Reocín homenajea a los artífices de la unidad de los Valles y Jurisdicciones cántabras en un único cuerpo administrativo y se ha interpretado una recreación histórica del Pleito de los Valles a cargo de la Asociación 'El Pleito de los Nueve Valles'.

    SÁNCHEZ FELICITA A CANTABRIA EN ESTE DÍA

    En este Día de las Instituciones de Cantabria, que es fiesta regional, la comunidad autónoma ha recibido la felicitación del Gobierno de España en funciones, Pedro Sánchez, quien a través de su cuenta de Twitter ha colgado una imagen de la histórica Casa de Juntas de Puente San Miguel.

    Y junto a ella, ha puesto el siguiente mensaje: "¡Felicidades, #Cantabria! La identidad de nuestros pueblos, las tradiciones y la historia nos fortalece para seguir trabajando por el progreso. Por un futuro mejor para las personas y para nuestros territorios. ¡Feliz #DíaDeLasInstituciones!".

    Para leer más