19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 18 de julio de 2019

    Revilla recibe a 40 jóvenes descendientes de emigrantes cántabros

    Revilla recibe a 40 jóvenes descendientes de emigrantes cántabros
    El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, recibe a 40 jóvenes descendientes de emigrantes cántabrosGOBIERNO

    SANTANDER, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El presidente autonómico, Miguel Ángel Revilla, ha recibido en el albergue de Ruiloba a 40 jóvenes mexicanos descendientes de emigrantes cántabros que participarán durante los próximos doce días en el programa 'Murria', impulsado por el Ejecutivo, en colaboración, en este caso, con la Casa regional en el país norteamericano, con el fin de que conozcan la tierra de sus antepasados.

    Revilla ha resaltado la importancia de esta iniciativa de su Gobierno para "estrechar lazos de unión" de las nuevas generaciones de cántabros en el exterior y "facilitar el relevo generacional" de las Casas de Cantabria.

    "Esto es una idea maravillosa", ha dicho el presidente, y ha recordado a los jóvenes la "gran historia" que tiene Cantabria, "una tierra para sentirse orgulloso" y donde han nacido personalidades muy importantes en distintos ámbitos sociales.

    De igual modo, ha recordado el esfuerzo de los emigrantes cántabros que contribuyeron "a hacer grande a México y a Cantabria", según subraya en un comunicado.

    "Ahora sus hijos y sus nietos son bienvenidos a Cantabria, como hijos de esta tierra, para cuando volváis a México nos recordéis y no olvidéis las raíces", ha señalado.

    En este sentido, ha dicho que "nunca debemos perder las raíces" y ha apuntado que esta tierra las "perdió en algún momento de la historia", pero "ahora nos hemos encargado de volver a meterlas en tierra para que salga un roble fuerte".

    Respecto a los días que van a pasar en Cantabria, se ha mostrado convencido de que "no van a olvidar este viaje" y ha señalado que este recibimiento está "a la altura" del que dispensa la Casa regional en México en las visitas que realiza el Gobierno autonómico al país.

    El presidente ha estado acompañado por los consejeros de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández; de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó, y la alcaldesa de Ruiloba, Silvia Portilla.

    En su intervención, la consejera de Presidencia ha echado la vista atrás y ha recordado a los "cientos de cántabros que emprendieron un viaje en busca de un futuro mejor" y que encontraron en México un "lugar de oportunidades" y ligaron su futuro a esa tierra.

    Frente a ello, Cantabria es hoy "tierra de acogida", donde "se puede mirar al futuro con optimismo". "En estos días comprenderéis perfectamente por qué nos sentimos tan orgullosos de ser cántabros sin pretender ser más ni menos que nadie", les ha dicho la responsable de las relaciones con las Casas regionales.

    Además, ha agradecido la labor de los responsables de la Casa de Cantabria en México, por "mantener vivo el legado" de la autonomía y "acercar a los más jóvenes a lo que también son sus raíces".

    En este punto, ha deseado a los jóvenes que disfruten su estancia en Cantabria y que valoren el esfuerzo de sus antepasados cántabros "por ganarse un futuro mejor", con el fin de que "cuando volváis algún día con vuestros hijos, mantengáis viva la memoria, el legado y nuestras raíces", ha dicho Paula Fernández.

    RECORDAR LAS RAÍCES

    Por su parte, Julio Martín, miembro de la junta directiva de la Casa de Cantabria en México y coordinador de la iniciativa, ha agradecido la atención prestada por el Gobierno cántabro a través de este proyecto, porque, según ha dicho, "cada vez resulta más difícil recordar las raíces debido al paso del tiempo".

    En este acto también ha estado presidente el director de la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria, Fernando Mier, y ha reunido a numerosos vecinos de Ruiloba. El acto ha estado amenizado por el grupo de danzas del municipio.

    INTENSO PROGRAMA DE VISITAS

    El Gobierno autonómico y la Casa de Cantabria en México han colaborado en un intenso programa de visitas y encuentros que tienen como fin facilitar el reencuentro de los jóvenes descendientes de emigrantes cántabros con la sociedad de la Comunidad y un mayor conocimiento de la vida social, cultural, empresarial e institucional.

    En la organización de todas las actividades han participado varias consejerías del Ejecutivo que se han volcado para facilitar la estancia de los jóvenes.

    Conocerán durante los próximos días la villa de Comillas y visitarán la Universidad Pontificia; el Santuario de la Bien Aparecida, en Ampuero; el Museo de la Naturaleza de Carrejo; Ruente; Bárcena Mayor, y Cades, donde conocerán la ferrería y el molino.

    Otros lugares serán la cueva de El Soplao, el museo de Amas de Cría de Selaya y el del Sobao, el municipio de San Vicente de la Barquera, el teleférico de Fuente Dé, Potes, las cuevas del Castillo en Puente Viesgo, junto al Palacio de La Magdalena, el Centro Botín y otros atractivos turísticos de Santander.

    En la capital, visitarán también el campo del Racing de Santander y los museos Marítimo y de Prehistoria.

    El parque de la naturaleza de Cabárceno y Santillana del Mar serán otros de sus destinos, y también conocerán las sedes de las principales instituciones de Cantabria, junto al Instituto de Hidráulica Ambiental.

    PLAN DE APOYO A CÁNTABROS EN EL EXTERIOR

    El Gobierno de Cantabria desarrolla el plan estratégico 'Murria' 2019-2023 de apoyo a las personas cántabras en el exterior y a la emigración de retorno a Cantabria.

    Este plan, junto al decreto de desarrollo de la Ley de Casas de Cantabria que se encuentra en tramitación, son fruto de las demandas que los propios centros regionales expusieron al Ejecutivo en los encuentros de hermandad.

    Incluida en esta iniciativa, se convocarán este año dos nuevas líneas de ayudas para los cántabros en el exterior dirigidas a jóvenes y personas jubiladas para facilitar el reencuentro de personas emigrantes con la sociedad cántabra y sus familiares La de jóvenes está dirigida a personas de entre 18 y 30 años que no hayan viajado a Cantabria en los últimos cinco años.

    Su objetivo es facilitar el reencuentro de descendientes de personas emigrantes cántabras, vinculadas a las Casas de Cantabria, con la Comunidad Autónoma para que conozcan nuestra historia, cultura y realidad social e institucional.

    Las ayudas para emigrantes mayores está destinada al cántabro emigrado residente en América del Sur y Central, países del Mar Caribe y Méjico, mayor de 65 años, o, en caso de no alcanzar esta edad, que ostenten la condición de pensionistas por causas de invalidez, jubilación o viudedad.

    Se incluyen también en el programa los cónyuges o convivientes de hecho de los solicitantes.