Revilla reflexiona sobre lo "absolutamente injusto" del precio que se paga a los ganaderos por la leche

Actualizado: lunes, 27 julio 2009 19:53

El presidente de Cantabria defiende en la UIMP la calidad de la leche que se produce en la región

SANTANDER, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, destacó hoy la importancia que la leche y sus derivados tienen en la alimentación y reflexionó sobre si no es "absolutamente injusto que siendo la leche el producto más importante en la alimentación de las personas, se les esté pagando en estos momentos a los ganaderos 0,25 euros por un litro de leche".

En su opinión, ya que hay un precio "tan bajo" que con él al menos se podría alimentar a los "más de mil millones de hambrientos" que existen en todo el mundo.

Revilla hizo estas reflexiones en la inauguración hoy, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), del curso de la Escuela de Nutrición 'Francisco Grande Covián', que bajo el epígrafe 'Nutrición y Salud Pública. Desde la antropología de los alimentos funcionales', tiene como objetivo principal sensibilizar a los profesionales, administraciones y consumidores sobre la necesidad de educar y formar a la sociedad en los buenos hábitos alimentarios.'

El presidente Revilla, que estuvo acompañado en este acto por el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, destacó que en los últimos años se ha constatado la contribución que la dieta tiene en la prevención y demora de la aparición de un buen número de enfermedades.

En esta línea, el presidente se refirió a la mejora de los hábitos alimentarios de los españoles como "la mayor revolución de los últimos 50 años en España".

Durante su intervención, Revilla hizo alusión a la importancia de los productos lácteos por su componente nutricional, "un elemento fundamental que ha contribuido a la mejora del crecimiento de la población".

Al respecto, el presidente destacó la calidad de los pastos de Cantabria y su idoneidad para contribuir a una leche de calidad y ha animado a los responsables de la empresa Danone a instalarse en la región, dadas estas características.

Así, invitó al presidente de Danone, Javier Robles, a instalar un centro en Cantabria porque, según un estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación (FAO), la región reúne "todas las condiciones" para que se produzca la leche "de mejor calidad del mundo".

Por su parte, el presidente de Danone, Javier Robles, apoyó las palabras de Revilla y aseguró que "no es ningún secreto" el hecho de que la alimentación tenga "un impacto importante en la calidad de vida y en la salud" de las personas. Por eso, según dijo, la "misión" de la empresa que dirige es "contribuir a la sociedad" a través de unos productos cada vez "más funcionales".

Robles recuperó la historia de Danone, que cumple 90 años, y quiso recordar a uno de los fundadores de la empresa y que dio nombre al yogurt, un judío sefardí llamado Daniel Carasso, que falleció hace unos meses, a los 103 años de edad. "Algo tendrá el yogurt cuando su fundador vivió más de cien años", concluyó.

El curso abordará diferentes aspectos de gran interés como la seguridad alimentaria, los alimentos funcionales, la longevidad saludable y la nutrición, la interacción de los genes-ambiente y la evolución de los estilos alimentarios en España.

En la inauguración del curso también intervinieron la vicerrectora de Extensión Universitaria, Virginia Maquieira; el presidente del Instituto Danone, Manuel Serrano-Ríos y el catedrático de medicina interna Rafael Carmena.