La revisión del PGOU sale de nuevo a información pública en las dependencias municipales

Actualizado: viernes, 1 mayo 2009 15:10

SANTANDER, 1 May. (EUROPA PRESS) -

La revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Santander ha iniciado un nuevo período de información pública de tres meses de duración, desde el 30 de abril hasta el 30 de julio, durante los cuales los ciudadanos podrán consultar el contenido de este documento en la Oficina Municipal de Apoyo al Comercio, situada en los bajos del Mercado de Puertochico.

El concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, hizo hincapié en que será la tercera ocasión en la que la revisión del PGOU sale a información pública y destacó que, fruto de estos períodos de participación ciudadana, el plan se ha enriquecido sustancialmente, de manera que el modelo de ordenación es más completo y presenta mejoras respecto al que se planteó inicialmente.

"Estamos hablando de una revisión del PGOU que se caracteriza fundamentalmente por tres aspectos: transparencia, participación y aceptación", sentenció Díaz.

Entre estas mejoras, el concejal mencionó la distribución más homogénea de las viviendas de protección oficial, el aumento del suelo productivo, hasta alcanzar 1,7 millones de metros cuadrados, la inclusión de huertas y jardines de viviendas tradicionales en suelo urbano consolidado o el ahondamiento en las medidas para la regeneración del casco urbano existente.

Díaz apuntó que los principales objetivos que se han planteado con la revisión del plan han sido los de elaborar un planeamiento adaptado a la realidad de Santander, flexible; realizar una oferta adecuada de vivienda sometida a algún tipo de protección; crear nuevos focos de actividad urbana; llevar a cabo una recualificación urbana; mejorar las conexiones transversales e incorporar los terrenos protegidos por el POL a la dinámica de la ciudad, creando un gran parque público en zona del litoral norte.

Así, desde la primera aprobación inicial se han aumentado sustancialmente tanto la cantidad de espacios libres (alcanzando los 21 metros cuadrados por habitante cuando antes había 15 m2/hab) como de equipamientos (7 metros cuadrados por habitante ahora frente a los 5,3 m2/hab anteriores).

Además, se prevé la posibilidad de construir 9.874 viviendas de protección oficial, lo que representa un 38% sobre el máximo previsto de 25.900 viviendas de nueva creación. De esta manera, la población máxima estimada para Santander se situaría en 260.000 habitantes. El suelo productivo en la primera aprobación inicial era de 875.000 metros cuadrados, en la segunda se aumentó a 1,7 millones de metros cuadrados y en el documento recién aprobado por el pleno municipal alcanza los 2 millones de metros cuadrados.

Otro de los aspectos destacados en la revisión del PGOU es la introducción y potenciación de itinerarios municipales de espacios libres y de itinerarios blandos para el peatón que conectan diversas zonas del municipio.

El responsable municipal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda informó de que las personas interesadas podrán consultar el contenido del Plan General en la Oficina Municipal de Apoyo al Comercio, situada en los bajos del Mercado de Puertochico, en horario de 10.00 a 13.00 horas, por la mañana; y de 16.00 a 19.00 horas, de lunes a viernes.

Igualmente, podrá solicitarse cita para recibir una atención personalizada por miembros del equipo redactor de la revisión del PGOU con el objeto de aclarar cuantas dudas se planteen a los interesados.

Díaz destacó la aceptación con la que cuenta este documento, al que se incorporaron más del 90 ciento de las 4.235 alegaciones presentadas en el primer período de información pública y el 80 por ciento de las 1.004 del segundo período de información pública.

No obstante, el concejal lamentó que "haya tenido que ser el grupo popular en solitario el que, con su voto afirmativo y ante la abstención de PSOE y PRC, haya sacado adelante un documento vital para el futuro de Santander y que servirá como elemento dinamizador de la economía de la ciudad en un momento de grave crisis económica como el actual".

Una vez finalizado el nuevo período de información pública y respondidas las alegaciones que se presenten, el documento se someterá a la aprobación provisional por parte del Pleno Municipal, para después remitirlo a la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo para su aprobación definitiva, que el Ayuntamiento confía en que se produzca antes de que acabe el año.