La revista Engineering Failure Analysis publica un artículo sobre un trabajo realizado en el CTC

Actualizado: jueves, 22 abril 2010 12:17

SANTANDER, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La prestigiosa revista Engineering Failure Analysis ha publicado un artículo sobre un trabajo realizado en el Centro Tecnológico de Componentes (CTC).

Recientemente, ha sido publicado en la página web de la revista Engineering Failure Analysis de la editorial Elsevier, el artículo "Mechanical failure analysis of a rubber drying machine speed reducer output shaft", que fue presentado al XXVI Congreso del Grupo de Fractura de España, en Marzo del 2009 en Santander.

Este artículo fue uno de los seleccionados entre todos los presentados al Congreso y es el resultado de un trabajo llevado a cabo por un equipo del Centro Tecnológico de Componentes (CTC) dentro del cual se encuentran los autores del mismo: Roberto Báscones e Iñaki Gorrochategui.

El objeto del artículo es justificar la causa de la rotura de un componente que ha fallado en servicio, según información de Sodercan recogida por Europa Press.

El método que se ha utilizado ha sido el FITNET, desarrollado recientemente por la red European Fitness-for-service Network. Este procedimiento es utilizado para justificar fallos acaecidos o prevenir futuros fallos en componentes metálicos.

El artículo será publicado en soporte papel, volumen número 17 en su cuarta edición, en junio del 2010.

CTC

El Centro Tecnológico de Componentes (CTC) fue creado en el año 2000 como una fundación de naturaleza privada, del sector público autonómico, al servicio de la sociedad y del tejido industrial.

Actualmente pertenece al Grupo SODERCAN y tiene como principal objetivo, contribuir al desarrollo económico y social de la región, ayudando a las empresas a evaluar la viabilidad tecnológica de sus ideas, así como a ejecutar técnicamente sus proyectos de investigación, desarrollo e innovación, como parte del sistema ciencia-tecnología-empresa.

El CTC tiene un modelo operativo basado en Unidades de Negocio de carácter sectorial, con una clara orientación al cliente, aportando valor en cada proyecto que desarrolla, gracias a la especialización, capacitación y la gestión eficiente de su equipo humano, formado por 30 personas, entre ellos doctores, titulados superiores y medios.

Los proyectos que se desarrollan en el CTC tienen como uno de sus objetivos, el minimizar el impacto en el entorno y el mantener un correcto desempeño ambiental, a través de la gestión sostenible de sus recursos, la aplicación de políticas medioambientales responsables de sus subcontratistas y la evaluación del impacto ambiental de sus proyectos.

Los sectores de actividad en los que focaliza su trabajo son: Aeroespacial, Energía Nuclear, Energías Renovables, Automoción y una línea tecnológica orientada a los Materiales Avanzados.