Revocada la pena de cárcel a una mujer por usar un pasaporte falso

Actualizado: sábado, 31 mayo 2014 22:50

El Juzgado de lo Penal Número 2 de Santander la condenaba a tres meses y medio de prisión pero la Audiencia lo ha revocado

SANTANDER, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La pena de tres meses y medio de prisión impuesta a una mujer, de nacionalidad nigueriana, que había sido acusada de usar en mayo de 2011 un pasaporte falso de este país ha sido revocada por la Audiencia Provincial que considera que "no se ha acreditado" que lo utilizase.

La Sección Primera de la Audiencia Provincial ha estimado el recurso presentado por la mujer, con iniciales I.U., contra la sentencia del Juzgado de lo Penal Número 2 de Santander.

En la sentencia estimatoria del recurso, se indica que en la causa "no consta" de qué trámite ni el uso concreto que, supuestamente, la mujer dio al documento falsificado y señala que el "principio de seguridad jurídica habría requerido de una mínima concreción probatoria" para determinar cómo y para qué fue utilizado el pasaporte y si efectivamente ese uso tuvo "alguna eficacia" en el trámite de que se trató.

"La comprobación de ese dato resultaba aparentemente sencial para las acusacines, y sin embargo, no aparece a lo largo de la causa cuál fue la razón de su utilización", reconoce la Audiencia.

Además, apunta también a que la mujer tenía un pasaporte válido y expedido legalmente por las autoridades de su país desde diciembre de 2009 y mantiene que "la lógica indica que alguien preferirá usar un pasaporte legal a uno que no lo sea salvo que concurra algún tipo de situación que no resulta explicada en loa sentencia que se recurre".

A ello, según la Audiencia, se une lo "extraño" de que un documento, supuestamente falso, que una persona utiliza para su identificación lo que resulte inauténtico sea precisamente su firma, cuando --dice la sentencia-- era "un extremo que fácilmente por ella misma podía efectuar".

"No se acaba de explicar por qué una persona pueda estar interesada en falsificar su firma en un documento que utiliza para su propia identificación", afirma.

En la sentencia, que es firme, también se indica que el pasaporte cuando fue entregado a la Policía tenía el sello de 'cancelled' (cancelado) y se señala también que el pasaporte había sido entregado hasta en tres ocasiones a las autoridades nacionales nigerianas y éstas no pusieron "ninguna traba de falsedad".

Leer más acerca de: