Ribera aplaude la creación del Alto Comisionado para la Agenda 2030

Publicado: martes, 19 junio 2018 11:52

La ministra resalta como una de las "señas de identidad" del Gobierno de Sánchez la prioridad al desarrollo sostenible y a la Agenda 2030

SANTANDER, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha dado la bienvenida al Alto Comisionado para la Agenda 2030 creado por Pedro Sánchez y ha subrayado la utilidad de este órgano para "coordinar" y "facilitar" la "coherencia" y la "visión de conjunto" de todas las políticas de desarrollo sostenible que se lleven a cabo desde España.

Precisamente, Ribera ha hecho esta valoración de la creación de este Alto Comisionado, publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), minutos antes de participar este martes en Santander en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) titulado 'La Agenda 2030: paz, derechos humanos, justicia y desarrollo sostenible'.

EL DESARROLLO SOSTENIBLE, "SEÑA DE IDENTIDAD" DEL 'GOBIERNO SÁNCHEZ'

La ministra ha reivindicado como una "seña de identidad" del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez la "prioridad" que se ha dado al desarrollo sostenible y al cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 de la ONU.

Así, ha resaltado los pasos que ha dado el nuevo Ejecutivo en este sentido, como la creación de un Ministerio de Igualdad con rango de Vicepresidencia, o el suyo de Transición Ecológica, así como los Altos Comisionados para la Agenda 2030 o el de lucha contra la Pobreza Infantil.

LA LABOR DEL ALTO COMISIONADO

Respecto al Alto Comisionado para la Agenda 2030, la ministra ha explicado que ese órgano, que dependerá directamente de la Vicepresidencia del Gobierno, tiene como "primer objetivo reforzar y actualizar" la Estrategia 2030 que España debe presentar en la ONU en 15 días.

Y ha insistido también que será el órgano que se encargue de "coordinar" las políticas "domésticas" (las de España" y las internacionales que permitan subrayar "lo fundamental de los servicios públicos básicos", como el acceso al agua, a la vivienda y a la energía, combatir la desigualdad y la pobreza.

Además, según ha dicho, este órgano deberá reforzar la "puesta al día" de las políticas de España para el siglo XXI, "que no pueden ser las mismas que las del XIX".

Según ha resaltado, esto va a requerir "el esfuerzo de todos" a la hora de "construir enfatizando las sinergias" entre los distintos niveles de la Administración, entre los actores públicos y privados y también contando con la ciencia y el conocimiento.

Ribera ha insistido en que la misión del Alto Comisionado es "facilitar la coherencia" entre las políticas de los distintos departamentos del Ejecutivo central y también las que tienen que ver con el resto de Administraciones, como ayuntamientos o comunidades autónomas, empresas y organizaciones de la sociedad civil.

Respecto a las políticas del Gobierno central, ha ejemplificado que la lucha contra la pobreza infantil o la energética, el garantizar el acceso al agua o recuperar la universalidad en la atención sanitaria son algunas de las prioridades que deberán ser gestionadas por cada uno de los ministros en sus respectivas áreas pero será el Alto Comisionado el que debe encargarse de facilitar la "visión de conjunto, la integración y la coherencia" de todas ellas.

Ribera ha opinado que la Agenda 2030 debe permitir construir un "futuro de país", un "proyecto común" que "conecte con las preocupaciones" de los ciudadanos españoles, como el crecimiento de la desigualdad o los límites ambientales, así como con la participación del país "como actor constructivo positivo en la respuesta a los grandes desafíos de un mundo globalizado" y de una Europa que, según ha dicho, tiene que "reafirmar" las señales "típicas, clásicas , positivas y complejas" que están en su ADN.