Rodríguez Braun considera el Brexit una oportunidad para internacionalizar las empresas de Cantabria

Sebastián y Rodríguez Braun
MANAGEMENT ACTIVO
Actualizado: martes, 8 mayo 2018 17:56

El exministro Miguel Sebastián ve necesario que todos los sectores de Cantabria hagan un esfuerzo para modernizar su tejido industrial

SANTANDER, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El economista Carlos Rodríguez Braun ha animado al tejido empresarial de Cantabria a aprovechar el crecimiento económico de España y la tradición de apertura comercial de la región para beneficiarse de las oportunidades que se desprendan "del nuevo ámbito que se está planteando en Europa a propósito del Brexit".

Rodríguez Braun ha realizado estas declaraciones durante el foro empresarial Diálogos para el Desarrollo celebrado en Santander, en el que también ha participado el exministro de Industria Miguel Sebastián, quien ha destacado que la región "tiene que hacer una apuesta por la política industrial para que las nuevas tecnologías lleguen a todos los sectores y no solamente al sector de las comunicaciones".

Durante su intervención, según ha informado la organización en nota de prensa, Rodríguez Braun ha abordado la posibilidad de que España tenga un futuro más liberal en el que se respalde la economía de mercado y a las empresas.

En cuanto al mercado nacional, ha explicado que "en la medida en que las tensiones políticas de Cataluña puedan trasladarse al País Vasco, las empresas de Cantabria deberán estar preparadas para aprovechar esa situación como lo han hecho otras comunidades españolas en el caso de Cataluña".

Por su parte, Miguel Sebastián ha analizado los riesgos que comporta el entorno global, que pueden surgir a raíz de un cambio en la política monetaria de Estados Unidos y Europa y la posible guerra comercial o de divisas. En este sentido, ha advertido que "si el euro se fortalece otra vez frente al dólar, podría dañar uno de los vientos de cola que han caracterizado a la economía europea en los últimos años, como es la bajada del euro".

"España es una economía muy endeudada, y por tanto, lo que hagan los tipos de interés nos afecta mucho. Además, somos una economía muy abierta tanto en exportaciones de bienes como en turismo, por lo que la subida del euro nos perjudica", ha añadido.

En cuanto a los retos de la economía española, el exministro ha señalado que España debe reducir la deuda pública y privada que arrastra desde la crisis y cambiar el modelo productivo ya que el actual se caracteriza por "un crecimiento muy precario con empleo de baja calidad y baja productividad y por una falta de inversión en i+D comparado con otros países".

Para solventar este último reto, ha recomendado recuperar la política industrial, apoyar mejor las redes de transporte y ganar tamaño empresarial.

"Yo creo que seguimos siendo un país que sobreprotegemos a las pymes, cuando realmente lo que nos gustaría de las pymes es que crecieran y dejasen de serlo. Ése es otro de los moldes que hay que romper para avanzar hacia una economía más diversificada, más internacionalizada y que apueste por la innovación", ha sentenciado.

El encuentro ha sido organizado por Management Activo y patrocinado por Vodafone España, Crédito y Caución y Bankinter.

Leer más acerca de: