15 de septiembre de 2019
  • Sábado, 14 de Septiembre
  • 23 de marzo de 2014

    En ruina un inmueble de la calle Duque de Ahumada

    El edificio, que está completamente deshabitado, presenta un prolongado abandono y un nulo mantenimiento

    En ruina un inmueble de la calle Duque de Ahumada
    AYTO

    SANTANDER, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El Ayuntamiento de Santander ha iniciado el expediente para la declaración de ruina del inmueble ubicado en el número 3 de la calle Duque de Ahumada, según ha anunciado el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz.

    En un comunicado, ha explicado que se trata de un edificio de planta única, construido antes de 1920, según el Catastro, mediante muros de carga de piedra y ladrillo, con estructura de madera y cubierta de teja sobre ripia.

    En este sentido, ha indicado que, tal y como constata el informe realizado por el arquitecto municipal, el inmueble, que está completamente deshabitado, presenta un "prolongado abandono, con desconchones de material de recubrimiento de los paños de fachadas, derrumbes parciales de la cubierta con desaparición de ripia y teja, carpinterías desencajadas e instalaciones obsoletas".

    El responsable de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda también se ha referido al "fuerte" asentamiento de la esquina sureste del edificio, que indica "un serio problema en la cimentación de esta zona".

    Por todo ello, y dado que el edificio se encuentra en situación de "fuera de ordenación" por ocupar terrenos destinados a espacios libres de uso público, la reconstrucción del inmueble no es posible ya que excede de las obras autorizables para este tipo de situaciones.

    Tal y como concluye el informe del arquitecto municipal, "las obras requeridas para hacer viable y seguro un uso razonable del edificio superarían ampliamente las autorizables, lo que aboca inexorablemente a la declaración de ruina urbanística del inmueble".