Ruiz destaca que son "los más austeros", pero garantizan "todos" los servicios esenciales en Cantabria

El Delegado Del Gobierno, Samuel Ruiz
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 abril 2012 16:24

Destaca como "principales hitos" el compromiso de financiación de las obras de Valdecilla y la reanudación de la A-8

SANTANDER, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, ha admitido este miércoles que los Presupuestos Generales del Estado para 2012 son "los más austeros" para Cantabria, pero ponen de manifiesto que el Ejecutivo "se ha esforzado" por garantizar la atención de "todos" los servicios esenciales en la Comunidad Autónoma, a la vez que ha reiterado que, aunque no es momento para grandes obras, se incluyen consignaciones económicas que deben valorarse porque son importantes.

Así, ha destacado como "principales hitos" el compromiso de financiación de las obras del Hospital Valdecilla, con una asignación de 5,2 millones de euros, y la reanudación de la autovía A-8, que lleva "cerca de dos años paralizada", a la que se destinan 4 millones de euros.

Sobre esta última obra, ha subrayado el "compromiso firme" por parte del Estado de reanudación y finalización de esta infraestructura, que según ha dicho podría empezarse en torno al próximo mes de septiembre, ya que su reanudación requiere diferentes modificaciones y reiniciar expedientes administrativos, y su finalización dependerá de la disponibilidad económica del Gobierno.

Al respecto, ha reconocido que aunque la situación económica no permite grandes gastos, a "medio plazo" puede "reactivarse" para destinarse a este tipo de inversiones.

Por ello, ha considerado que los 4 millones que se contemplan en los PGE para la A-8 es lo "justo" y "necesario" para comenzar la obra y contar con dotación los cuatro meses restantes del año, además de poner de manifiesto que el Gobierno de España apuesta por la necesidad de "impulsar" esta infraestructura.

En cuanto a la consignación para Valdecillla, ha señalado que supone un "compromiso real" después de cuatro años de no haber tenido "ninguno tipo de compromiso", y ha explicado que esa inversión se verá "complementada" con la negociación del convenio para la financiación íntegra de las obras, estimada en unos 40 millones.

Ha añadido que se mantienen conversaciones con el Ministerio de sanidad, aunque aún no hay fecha para dicho convenio, al tiempo que ha recordado que existe un compromiso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el de Cantabria, Ignacio Diego, para llegar a acuerdos respecto a las obras; un compromiso que, a su juicio, queda demostrado con los 5,2 millones de los presupuestos.

"COHERENTES CON LA REALIDAD"

Así lo ha indicado Ruiz en una rueda de prensa en la que ha valorado los Presupuestos del Estado para este año, que presentó ayer el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristobal Montoro, y que ha calificado como "los más austeros" de la democracia en España y en Cantabria, y "coherentes" con la "realidad" económica del país.

Y ello es así, ha recordado, por el compromiso "irrenunciable" del Gobierno de la nación de reducir el déficit público hasta el 5,3%, lo que implica ajustes por 27.300 millones de euros para lograr "confianza", sentar las bases de la recuperación económica y conseguir pronto crecimiento y empleo.

Precisamente porque tienen en cuenta la realidad del país son "creíbles" y "totalmente realistas", ha recalcado Ruiz, quien ha reiterado que pese al "escenario" económico, el Gobierno "se ha esforzado" por atender las necesidades básicas de Cantabria y garantizar los servicios esenciales y a quienes más los necesitan.

Entre las partidas de los PGE, que destinan a Cantabria 120,7 millones de euros, ha citado también las referidas a programas de vivienda, con 13,5 millones; o los 65,6 millones del capítulo de Fomento, de los que 55,6 corresponden a la Dirección General de Carreteras.

También ha recordado los casi 14 millones para la Ronda de la Bahía, que estaría finalizada probablemente en verano o en el primer semestre de 2012; los 5,4 millones del distribuidor de La Marga, que está previsto entre en funcionamiento en mayo; o los 14,2 para el pago de expropiaciones derivadas de infraestructuras viarias que se han venido realizando en años anteriores, entre otras partidas.

También ha destacado los 3,7 millones de euros para el Instituto de Biotecnología, que "ratifican" la apuesta del Ejecutivo por la innovación y la generación de empleo, ha recalcado, o los 10,2 millones para el Puerto de Santander.

INTEGRACIÓN FERROVIARIA

Sobre la integración ferroviaria de Santander, ha señalado que desde la Delegación del Gobierno se ha pedido la constitución de la sociedad gestora, algo para lo que todavía no hay fecha y que lleva más de año y medio de retraso, según ha dicho, pero que se llevará a cabo "en el momento que sea posible" para ir dando pasos de cara a emprender el proyecto cuando las dificultades económicas sean "menores".

Ha recordado que también en el caso de Torrelavega hay que constituir una sociedad de este tipo para ir "dando pasos" para la integración ferroviaria.