Ruiz Mantilla publicará en 2007 un libro sobre Farinelli, un personaje que "encierra muchísimos misterios"

Actualizado: martes, 15 agosto 2006 20:54

El escritor cántabro reivindica "el pasado progresista" de Santander

SANTANDER, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

El periodista y escritor santanderino Jesús Ruiz Mantilla publicará a principios de 2007 la que supondrá su cuarta novela, que llevará por titulo 'Yo, Farinelli, el capón', basada en la vida del célebre 'castrato' napolitano, un personaje que "encierra muchísimos misterios" que pueden servir para interpretar "la Modernidad".

Así lo desveló el autor de 'Gordos' durante una rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), con motivo de su intervención en el ciclo 'Martes Literarios'.

Ruiz Mantilla reivindicó la figura del cantante castrato italiano, quien representa "perfectamente el Barroco, la antigüedad, el exceso" y que "dentro de un mundo de locura supo mantener un sentido común impresionante".

"Se merece el libro aunque sólo sea porque era una persona de la que todo el mundo hablaba bien, lo cual es muy raro", afirmó el escritor, y más dentro de la ópera, "un mundo lleno de envidias, de bajas pasiones".

En su nueva novela, Ruiz Mantilla indagará en los 20 años que Farinelli pasó en la Corte Española, desde que entró como "médico" para curar con su voz los "ataques de melancolía" de Felipe V, hasta que fue expulsado por Carlos III, un monarca que "tenía un oído enfrente del otro".

El periodista cántabro ahondará también en el mundo de los 'castrati', sobre cómo la Iglesia los "demandaba" para los coros, lo que, lejos de suponer una tragedia, era "un modo de supervivencia".

Así, en una familia de italiana del siglo XVIII con diez hijos, que uno tuviera una buena voz y "se le capara" significaba que iba a estar "cantando toda la vida" e incluso que se podía llegar a "convertir en una estrella de la ópera", eso sólo si sobrevivía en la 'operación', porque en "esa atrocidad impulsada por la Iglesia", el "50 por ciento" de los niños "no salía".

La figura de Farinelli, que interesó en vida a Mozart o a Casanova, sigue en la línea de su segunda novela, 'Preludio', ambientada en la música y con personajes con una "hipersensibilidad ante el mundo que les rodea" y, estará también escrita desde la voz narradora del protagonista, "una voz todopoderosa, casi divina".

FUTURO PROYECTO LITERARIO SOBRE SANTANDER

"Hay cosas que me chirrían del empleo de la tercera persona", estilo literario que está decidido a emplear en alguno de sus futuros libros, y que puede que sea en su proyecto de escribir un libro sobre su ciudad, Santander, en la etapa histórica que va desde la explosión del Machichaco hasta el incendio que arrasó con todo el centro de la capital cántabra.

"No entiendo cómo nadie ha hecho una novela sobre eso en la ciudad", dado los episodios "tan sumamente épicos, trágicos, que marcan a la ciudad", aseguró Ruiz Manilla, añadiendo que esa fue también la época en la que llegan a Santander personajes como Benito Galdós, "otro de mis grandes referentes, y que me perdone Menéndez Pelayo", bromeó.

En este sentido, Ruiz Mantilla abogó por "reivindicar" el "pasado progresista de esta ciudad a través de personajes como Galdós", a quienes parece que "la ciudad se los haya comido".

"Es necesario y es de justicia", según el autor, "volver a hacerles presentes", preguntándose en voz alta la causa por la que literatos tan brillantes estén fuera "de nuestra mente, de nuestro ADN santanderino", lo que consideró "una verguenza". "Yo creo que sé porqué, pero bueno, me lo callo", añadió Ruiz Mantilla. Quizá lo desvele en el libro.