Sacristán y Alterio transitan en 'Dos menos' por "territorios reconocibles, pero que nadie sabe donde están"

Actualizado: viernes, 15 mayo 2009 18:23

La obra, de la que ya han realizado 250 representaciones, se presenta hoy y mañana en el Palacio de Festivales SANTANDER, 15 May. (EUROPA PRESS) -

Los actores José Sacristán y Héctor Alterio llegan a Santander con la obra 'Dos menos' tras 250 representaciones, pero con la misma intención del principio de que "cada día sea extraordinario" y de hacer partícipe al público de esa "huída hacia adelante" que emprenden sus personajes, "dos pobres diablos", por "territorios perfectamente reconocibles, pero que nadie sabe donde están".

Para Sacristán y Alterio, la acogida del público a esta obra de Samuel Benchetrit, que han representado en Argentina durante 2008 y con la que llevan varios meses de gira por España, se debe en gran parte a que es una propuesta hecha "con total honestidad", basada en un texto "muy inteligente y sorprendente".

En una rueda de prensa en la capital cántabra, donde hoy y mañana representarán la obra en el Palacio de Festivales, Sacristán destacó la "complicidad" entre ambos actores, que dan vida a dos hombres a los que les anuncian que les quedan dos semanas de vida y que "se reconocen" en sus desamores y desencuentros, dando a continuación un "impulso vital" para "tratar de encontrar y encontrarse".

Pero lo que más valoró de la obra de Benchetrit es que "huye de cualquier tipo de cosa tenebrosa", no intenta "pontificar" y tampoco "adoctrinar", dejando que sean los espectadores los que saquen sus propias conclusiones. Por eso, y pese al punto de partida del argumento, la historia se convierte en un recorrido "gozoso", hasta "festivo", y a veces "sorprendente".

Según el actor español, 'Dos menos' es "un potaje" muy bien articulado que resulta de una concepción de la dramaturgia con un "perfecto equilibrio" entre sus ingredientes, entre los que no faltan la ternura ni el humor, y transita de "manera brillantísima" por distintos "territorios emocionales", pero "sin la menor intención de mensaje.

Para Sacristán, se trata de un ejercicio "muy inteligente", sobre todo teniendo en cuenta que su autor es un hombre joven, de 35 años años, que es capaz de enfrentarse con "desenfado y naturalidad" a estos dos personajes y "los hace elevarse con el humor y la ternura".

Una capacidad que consideró puede tener que ver con el hecho de que Benchetrit proceda del "lumpen francés", sea hijo de una gitana y estuviera casado con la hija de Jean Luis Trintignan, Marie, que murió después a manos del que entonces era su compañero sentimental.

"ENCUENTRO DIARIO"

El actor español aprovechó también la oportunidad para defender la esencia del teatro como un "encuentro diario" con el público, que cuando acude a la función sabe que lo que va a ver ese día "no ha ocurrido antes, ni va a ocurrir después".

"Es un salto al vacío desde la profesionalidad y el riego que siempre existe en el teatro", recalcó, al tiempo que celebró que "en estos tiempos y con la que está cayendo", esta obra haya permanecido durante tanto tiempo en cartel y el público siga acudiendo verla.

"Es un texto cuidadosamente tratado y hace que cada día sea extraordinario, como ir de boda", apostilló. En este sentido, tanto él como Alterio, confiaron en que también en Santander la obra cuente con el favor del público.

Al respecto destacó que, aunque no es dado a "grandes triunfalismos", siguen existiendo personas dispuestas a acudir a la "ceremonia" que es el teatro, aunque "hay que estar perfectamente vigilantes". "Pero con la que está cayendo, nos podemos dar con un canto en los dientes", dijo.

Para el veterano actor, "hacer teatro es una forma de militancia", porque si el público va a ver lo mismo que puede ver en su casa sin pagar, "acabará abandonando el teatro", subrayó. También se refirió a los actores argentinos, y señaló que lo que le "sigue fascinando" de ellos es su "complicidad" y su "búsqueda de la verdad".

"TOTAL HONESTIDAD"

Alterio por su parte contó que ambos aceptaron la oferta de participar en esta obra tras saber que el otro iba a hacerlo, y subrayó la "total honestidad" de esta propuesta, que "respeta mucho a ese señor anónimo que se sienta en la butaca y espera que le entretengan y le movilicen de alguna manera".

Por su parte, Cecilia Solaguren y Nicolás Vega, que completan el reparto de 'Dos menos', explicaron que los distintos personajes a los que dan vida en esta obra, cuatro él y tres ella, pueden ser "reales" o estar sólo en la cabeza de los protagonistas.

"Es una obra muy mágica, llena de fantasía, que podría suceder dentro de su cabeza o fuera", precisó la actriz, quien señaló que el público se siente identificado con esta historia, porque es "el recorrido por una vida pasando por escenarios que puede reconocer".