SADISA avisa que "peleará en todos los ámbitos" la rescisión del contrato de limpieza de Santander

Santiago Díaz, presidente de SADISA, en rueda de prensa
Santiago Díaz, presidente de SADISA, en rueda de prensa - EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 23 septiembre 2020 13:57

Santiago Díaz critica que "se haga leña de una empresa local con tanta frivolidad" y afirma que el daño reputacional es "terrible"

CAMARGO, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del grupo empresarial SADISA, Santiago Díaz, ha asegurado hoy que el servicio de limpieza de Santander, que presta la UTE ASU-Geaser, cumple con lo establecido en el contrato, ha atribuido la pérdida de calidad a los recortes en el mismo y ha advertido que van a "pelear en todos los ámbitos" la decisión del Ayuntamiento de iniciar la rescisión, "aumentando la munición a poner en juego en función -ha dicho- de cómo transcurran los acontecimientos".

El propietario de la UTE que gestiona el servicio de limpieza, ha apuntado que el "déficit" de calidad de los últimos años es fruto del pliego de condiciones que presentó el PP en el año 2012, que redujo el presupuesto un 24% y ha supuesto "un ahorro de 4,2 millones de euros anuales" -42 millones en los 10 años de duración del contrato-, al contemplar una cláusula que permite la amortización de las vacantes de jubilación, razón por la que en la actualidad el servicio cuenta con 60 operarios menos.

Díaz ha denunciado que todavía no disponen del informe completo del interventor para poder defenderse, y ha asegurado que todas las partidas incluidas en dicho informe, que suman siete millones de euros, "se basan total o parcialmente en interpretaciones sesgadas del pliego y del contrato, y no deben dar lugar a su rescisión".

A la vez, ha criticado que la alcaldesa, Gema Igual, anuncie en rueda de prensa la rescisión del contrato sin haber tenido derecho a defenderse y sin ni siquiera mediar una conversación, "con las repercusiones reputacionales que una decisión de este calibre tiene para el prestigio de la empresa".

Diaz ha mostrado su "tristeza e indignación" como empresario y ha lamentado que desde el Ayuntamiento "se haga leña y se de un tiro en la nuca a una empresa local, que es la sexta del país". "Es muy amargo que en tu tierra te traten con esa frivolidad; me parece una barbaridad, no propia de un ayuntamiento serio y maduro", ha dicho.

El presidente de SADISA ha asegurado que a ningún trabajador del servicio de limpieza se le adeuda ningún salario y ha insistido en el "terrible daño" reputacional que se hace a la empresa, al tiempo que se ha mostrado convencido de que al Ayuntamiento "le va a costar mucho dinero".

"Vamos a ejercer nuestros derechos", ha subrayado tras afirmar, a preguntas de los medios, que desconoce las razones "políticas o de otra índole" que han llevado al equipo de Gobierno (PP-Ciudadanos) a tomar esta decisión, que ha achacado también a "la cualificación de las personas".

Leer más acerca de: