9-M.- Salgado compromete su "plena dedicación" a Cantabria y califica de "históricos" los resultados del PSC-PSOE

Actualizado: lunes, 10 marzo 2008 20:04

Salgado aclara a Revilla, tras su petición de "contrapartidas" por su "gesto", que su voto al PSOE se debe al apoyo del Gobierno

SANTANDER, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La diputada electa del PSOE por Cantabria, Elena Salgado, comprometió hoy su "plena dedicación" a la representación de la comunidad autónoma y calificó de "históricos" los resultados obtenidos por el PSC-PSOE en las elecciones generales celebradas ayer.

Salgado realizó estas consideraciones en rueda de prensa en la que compareció para analizar los "excelentes" resultados electorales, y definió como una "cifra histórica" la cantidad de 158.000 votantes, ya que el PSC-PSOE supera por primera vez los 150.000 sufragios en unas elecciones generales.

La representante socialista destacó que su formación obtiene el "apoyo creciente" entre los ciudadanos, paralelo a una "reducción de la diferencia" con el PP, que en 2004 fue de 11 puntos y en esta convocatoria ha sido de 6,7.

En cuanto al mapa municipal, Salgado incidió en que el PP ha "retrocedido" en 75 ayuntamientos en los que el PSOE ha "incrementado apoyos", y que, además, en los municipios con más población el PSOE ha "incrementado los porcentajes".

La diputada electa también se mostró "satisfecha" por los resultados nacionales, por lo que confió en que el "Gobierno de España prestará a Cantabria toda la atención que se merece" y garantizó un "futuro excelente" a la comunidad autónoma.

Salgado agradeció al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, el anuncio público de dar su voto al PSOE, aunque aclaró al también secretario general regionalista, en alusión a su petición de "contrapartidas" por este gesto, que esto se produce "al revés".

Así, matizó, "el presidente ha manifestado su apoyo a la candidatura del PSOE exactamente porque durante los últimos cuatro años ha recibido el apoyo del Gobierno de España hacia Cantabria". Salgado ironizó con que le hacía estas consideraciones a Revilla "con todo cariño".

Salgado eludió opinar sobre el trasvase de votos del PRC al PSOE en estas elecciones como consecuencia del anuncio de Revilla, y consideró que se trata de "estimaciones" porque el voto es "secreto", si bien mostró su "absoluto respeto" a las decisiones de cada votante del PRC y subrayó que "allí donde el PSOE ha tenido mejores resultados es en los lugares donde ya tenía buenos resultados en 2004".

PROYECTOS DEL ESTADO.

Elena Salgado defendió el papel "muy gratificante" e "importante para la gobernabilidad" del Ministerio de Administraciones Públicas, cargo que venía ocupando hasta el fin de la legislatura.

No obstante, incidió en que la decisión de encomendarla ese u otro ministerio le corresponde al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez, y aseguró tener "total tranquilidad" ante los rumores que la sitúan en la cartera de Fomento, ya que en las últimas semanas, explicó, la han "puesto en seis o siete ministerios".

"Estoy muy satisfecha de ser diputada por Cantabria y eso colma mis expectativas", aseguró Salgado, que mostró su disposición a trabajar donde Rodríguez Zapatero la considere "más útil".

La diputada socialista afirmó que "por supuesto, después de las elecciones el Gobierno de España va a firmar con el Gobierno de Cantabria un convenio para la financiación de Valdecilla", aunque matizó que éste tendrá que "ajustarse a la ley" y no podrá incluir cantidades no previstas en los presupuestos del Estado para 2008, por lo que el resto "tendrá que ir" en los de 2009.

En relación con las distintas infraestructuras, Salgado indicó que los plazos están "marcados por condicionantes técnicos". "Allí donde se puedan acelerar los plazos, ahí estaré yo", aseveró, y recordó que el Estado ha incrementado la licitación pública, ante el descenso en la construcción de viviendas.

Sobre el reparto de los Fondos de Cohesión, precisó que obras como el saneamiento de las Marismas de Victoria y Joyel se hacen ya con cargo a parte de los 200 millones de euros comprometidos, y en cuanto a la adjudicación del proyecto para viviendas protegidas en la finca de La Remonta, en Santander, apuntó que "no es el Gobierno el que selecciona".