9-M.- Salgado cree que la "esperanza del PP" es que se "pierda la memoria de lo que hicieron y de lo que no"

Actualizado: domingo, 17 febrero 2008 14:00

Gorostiaga defiende que "es mentira que Cantabria sea de derechas" y asegura que al PSC-PSOE no le gana el PP sino la abstención

SANTANDER, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La candidata socialista por Cantabria al Congreso de los Diputados y ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, aseguró hoy en Santander que la "esperanza del PP" es que los ciudadanos "pierdan la memoria de lo que hicieron y de lo que no".

Durante su intervención, con la que precedió al discurso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en un mitin que se celebró en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander, Salgado afirmó que "da la impresión de que Rajoy se acaba de enterar de que en España hay millones de ciudadanos que se levantan temprano para ir a trabajar".

Así, sostuvo que el candidato del Partido Popular a la presidencia del Gobierno también "se acaba de enterar" de las "dificultades para llegar a fin de mes" o de que hay españoles a los que "les cuesta pagar la hipoteca". "Se lo han debido de contar hace muy poco, porque cuando estuvo en el Gobierno no se preocupó de lo que ahora dice que le preocupa", enfatizó.

Salgado añadió que Rajoy "después de estar cuatro años hablando del fin del mundo y enfrentando a los ciudadanos sin ninguna propuesta positiva, ahora busca desesperadamente el voto a cualquier precio y no le importa seguir engañando".

Por el contrario, Salgado defendió que "todas y cada una" de las políticas socialistas se han dirigido a personas "con nombre y apellidos", y puso ejemplos como las ayudas a la dependencia y la política de igualdad, entre otras, algo que contrapuso a las apelaciones al "miedo" de Rajoy, a quien acuso de "jugar con fuego social".

Al respecto, se pregunto "qué barbaridad es esa de pensar en los niños como potenciales delincuentes", y dijo que "el PP prefiere mandar a niños a la cárcel en lugar de que aprendan la asignatura de Educación para la Ciudadanía", y también censuró los anuncios electorales del PP en relación con los inmigrantes.

Por esto, criticó que los 'populares' "a la hora de mentir son gente sin complejos y a la hora de hacer propuestas son gente sin corazón".

Ya en relación con Cantabria, la cabeza de lista manifestó que la región "sólo ha progresado desde que están Lola (Gorostiaga) y los compañeros en el Gobierno de Cantabria" y también "desde que está José Luis en La Moncloa".

Así, ofreció cifras de políticas estatales en la región, donde recordó que se ha duplicado la inversión, y mencionó las ayudas a la dependencia y a las madres con hijos, entre otras. También citó obras en otras comunidades con efectos en Cantabria, como la autovía Aguilar-Burgos o el tramo de alta velocidad Valladolid-Palencia

Sobre su rival en la región del PP, José Joaquín Martínez Sieso, reiteró que cuando fue presidente del Gobierno regional "Cantabria era olvidada sistemáticamente en los presupuestos del Estado".

Salgado, quien fue recibida con aplausos cuando inició su intervención, destacó que se siente "orgullosa de encabezar la candidatura del PSOE en Cantabria" y reconoció que era el primer mitin en el que acompañaba a Zapatero, al que agradeció los derechos y libertades que ha "impulsado" durante esta legislatura, y que "por fin las mujeres hayan visto reconocidos sus derechos".

MOVILIZACIÓN SOCIALISTA.

Por su parte, la secretaria general de los socialistas cántabros y vicepresidenta regional, Lola Gorostiaga, hizo una llamada a la movilización de todos los que "piensan progresista" porque, según dijo, al PSOE en Cantabria "no le gana el PP, le gana la abstención, los miles de ciudadanos progresistas que se quedan en su casa" y no van a votar.

"Es mentira que Cantabria sea de derechas y que el Partido Popular tenga más votos. Los nuestros se quedan en casa y no podemos permitir que ni una sola de las personas que piensan progresista se queden en casa", recalcó Gorostiaga, quien emplazó por ello a los militantes y simpatizantes socialistas a trabajar hasta el próximo 9 de marzo para "ganar a la abstención" y "dar una lección" a los 'populares', a los que "quieren volver" a La Moncloa.

A su juicio, "España necesita" que PSOE vuelva a ganar las elecciones, pero "de manera especial" Cantabria, que durante los gobiernos del PP "se tenía difícilmente en pie", porque los 'populares' la habían llevado "a un callejón sin salida en el que levantar la cabeza era muy difícil". Según dijo, tuvo que llegar el Partido Socialista a La Moncloa para que Cantabria recuperara "la alegría, la sonrisa y la esperanza".

En esta línea, recalcó que desde la llegada de José Luis Rodríguez Zapatero al Gobierno la región ha terminado con los problemas "crónicos" que arrastraba en la etapa del PP y ahora la región "está plagada de obras". "Tenemos un Gobierno de España que cree en nuestra comunidad y dentro de muy poco tiempo vamos a ver cómo" se resuelven todos esos problemas que el PP "no resolvió".

Frente a ello, recordó que con el Partido Popular los ministros sólo visitaban Cantabria "a pescar y a comer con sus amigos, pero nunca comprometidos con esta tierra", y la región recibía el "desprecio" de un Gobierno que sólo invertía "lo que le sobraba". Por ello, criticó a los líderes del PP cántabro cuando apelan a la necesidad de que el PP regrese al Gobierno de España y dejó claro que será el PSOE el que "volverá a ganar" el 9 de marzo y lo hará además "con mayoría suficiente para seguir progresando en España".

"¿Para qué necesitamos que vuelva Rajoy? ¿Para que humille a los inmigrantes? ¿Para que busque otro país que invadir cuando se aburra? ¿O para bajar el precio de la leche a los ganaderos?", se preguntó. En cambio, apostó por un Gobierno como el de José Luis Rodríguez Zapatero, que "pone nombre y apellidos a todas y cada una de las políticas que hace".

Gorostiaga mostró además su sorpresa por las afirmaciones del cabeza de lista del PP por Cantabria, José Joaquín Martínez Sieso, y consideró que "hay que tener rostro para decir lo que dijo" en su último mitin, junto a Mariano Rajoy. En su opinión, "parece que viene de nuevo" y que "no se acuerda" de los ocho años que fue presidente de la región.