9-M.- Salgado dice que la medida de los 400 euros es "asumible" y cuenta con el "aval" de Solbes

Actualizado: lunes, 28 enero 2008 18:13

Emplaza al PP a acompañar sus propuestas de una memoria económica para que pueda ser examinada y contrastada por los expertos

SANTANDER, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Administraciones Públicas y cabeza de lista de los socialistas cántabros al Congreso, Elena Salgado, aseguró hoy que la medida de devolver 400 euros del IRPF a trabajadores y pensionistas incluida en el programa electoral del PSOE es "asumible" y cuenta además con el "aval" del ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, "del que es bien conocida su ortodoxia presupuestaria".

En un almuerzo con periodistas Salgado explicó que el coste real de esta medida será de unos 5.000 millones de euros, equivalente por tanto a una cuarta parte del superávit obtenido por el Estado el pasado año y consideró "asumible" destinar ese porcentaje del superávit a que los ciudadanos tengan una "mayor disponibilidad de renta en un plazo breve".

Además, agregó que se trata de una propuesta "fácil de llevar a la práctica y de aplicar, fácil de entender" y de empezar a "surtir efectos a partir de junio si el Partido Socialista gana" las próximas elecciones.

Rechazó que sea una medida que beneficie a las rentas más altas o "electoralista" y la contrapuso con la rebaja fiscal planteada por el PP que, según dijo, no se sabe "cuánto cuesta" y, si bien los 'populares' la cifran entre 8.000 y 10.000 millones de euros, Salgado cree que se va hasta los 30.000 millones, lo cual supone la "mitad de los ministerios". De hecho, aseguró que si el PP aplicara una reforma de esas características, tendría que decidir "qué ministerios suprime".

Del mismo modo, defendió esta medida, que se desarrollaría vía decreto ley, en lugar de una reforma fiscal más amplia, por el tiempo que se puede ganar con la primera opción.

Señaló que una reforma fiscal requiere un debate "durante meses" y la devolución de los 400 euros por vía de decreto puede tener una aplicación "rápida" para aliviar los "bolsillos" de los españoles antes las actuales dificultades económicas que, a su juicio, son "coyunturales". En este sentido, reconoció que hay "cierta desaceleración", pero insistió en que en España es "menor" que en otros estados europeos y aseguró que el país va a seguir "creciendo más que la media".

La ministra destacó además que la medida de los 400 euros es sólo una de las medidas recogidas en el programa electoral del PSOE, pero ha llegado "fácilmente" por la simplicidad con que se explica. Ese programa incluye también otras acciones y se acompañará, según recordó, de una memoria económica, que estará lista en los próximos días.

Por ello, emplazó también al PP a que sus propuestas se acompañen de memoria económica para que pueda ser "examinada" y "contrastada" por los expertos y por quienes tienen datos y posibilidades para hacerlo.