Salgado reprocha al PP que haya apoyado a Zapatero "menos" que Brown o Sarkozy para estar en la cumbre de Washington

Actualizado: domingo, 9 noviembre 2008 16:41

Gorostiaga aboga por "reorientar" la economía hacia sectores más productivos

SANTANDER, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, reprocho hoy al Partido Popular que haya prestado "menos apoyo" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que otros líderes políticos como el primer ministro británico, Gordon Brown; el presidente francés, Nicholas Sarkozy; el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi e "incluso" el todavía presidente de los Estados Unidos, George W.Bush.

Salgado realizó estas reflexiones durante su intervención en la la clausura de las jornadas 'Consecuencias de la crisis financiera en el desarrollo del proyecto europeo', celebradas hoy en Santander y organizadas por el PSC-PSOE y el Grupo Socialista en el Parlamento Europeo.

La también diputada por Cantabria confió en que de esta cumbre, a la que Zapatero llevará las propuestas de la Europa "social y de los ciudadanos" surja un "nuevo orden" financiero que "impida" que se vuelvan a dar situaciones como la actual, y mostró su confianza en el fin de la crisis.

"Saldremos de esta crisis, porque es una crisis de confianza, de confianza en el futuro, y la confianza en el futuro a los socialistas no nos falta", afirmó Salgado.

La ministra admitió que los gobiernos nacionales tienen menos margen de acción ante la crisis, consideró el diálogo social como uno de los "puntos fuertes" de España y abogó por "redefinir" el concepto de ayuda pública, para que el Ejecutivo puede apoyar a sectores que necesiten más ayuda.

"MURALLA CHINA"

La diputada socialista en el Congreso se refirió a la falta de regulación de los financieros, y explicó que los bancos y agencias de 'rating' s empresas hablan de una "muralla china infranqueable" entre las actividades sobre las que aconsejan y el resto.

Al respecto, citó un "chiste" que suele contar el vicepresidente y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, y explicó que esa muralla "ha resultado ser como la tabla que separa el sitio donde duerme el cura del sitio donde duerme el ama de llaves".

Así, señaló que en esos casos, "cuando llega la tentación, se quita la tabla y ya está", de la misma forma que las empresas "comenzaron a ganar menos dinero y decidieron que esa muralla china era un estorbo".

PRESUPUESTOS

La titular de Administraciones Públicas lamentó la "gran crítica" de la oposición al Ejecutivo socialista ante la crisis y se refirió a las propuestas de los 'populares' para los presupuestos generales del Estado del año próximo.

Salgado defendió que las cuentas públicas responden a la crisis, y las definió como "austeros" en el gasto corriente, "ambiciosos" en el gasto productivo y "adaptados" a la situación económica.

Frente a esto, contrapuso que de las 20 medidas que ha planteado la oposición a los presupuestos "sólo" se conocen dos, la rebaja de los impuestos y la austeridad en el gasto.

Sobre la primera, Salgado reiteró que el Gobierno ya ha realizado bajadas de impuestos como el de la Renta o el de Patrimonio, mientras que criticó que los 'populares' quieren rebajar el gasto de las partidas sociales, como las pensiones.

"REORIENTAR EL RUMBO"

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria y secretaria general de los socialistas cántabros, Dolores Gorostiaga, abogó por "reorientar el rumbo" de la economía hacia sectores más productivos y apostar por la formación y las personas, para que "ni una sola persona esté desatendida".

La dirigente socialista defendió las políticas socialdemócratas como solución ante la crisis, frente a otras opciones conservadores, y también la necesidad de "participar en ese proyecto común que es Europa".

Gorostiaga admitió que hasta que no se adopte una solución global, resultará "difícil" aplicar "recetas regionales", y criticó las propuestas que piden reducir el salario de los trabajadores, porque la crisis "no la han provocado" ellos.