Salud Pública inicia tratamiento preventivo de la meningitis en la guardería de Castro a la que acudía la niña fallecida

Actualizado: viernes, 31 marzo 2006 20:39

Aún no se ha confirmado cuál fue la causa de la muerte ni se tiene diagnóstico del otro pequeño ingresado en Cruces

SANTANDER, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno cántabro ha comenzado a aplicar tratamiento quimioprofiláctico para prevenir la meningitis en la guardería de Castro Urdiales, a la que acudían una niña de dos años fallecida hoy y otro pequeño de tres que está ingresado muy grave en el hospital vizcaíno de Cruces.

Aunque aún no se ha determinado la causa de la muerte de la primera y tampoco hay diagnóstico del segundo niño, salud Pública ha optado por iniciar el tratamiento, dada la grave y rápida evolución de los cuadros clínicos y la coincidencia de ambos en el tiempo.

Según informa la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales en un comunicado, la administración de quimioprofilaxis antimeningocócica se realiza como tratamiento preventivo para eliminar el estado de portador de la persona, evitar que se transmita la infección y actúa en los primeros días de contagio, que es cuando existe un mayor riesgo.

A pesar de la falta de confirmación diagnóstica, se ha optado por aplicar dicho tratamiento preventivo a todos los niños de la guardería, así como al personal cuidador. Este tratamiento consiste en la administración de un antibiótico durante dos días en los niños y un día en las personas adultas.

Al mismo tiempo, se ha convocado a todos los padres para informales sobre este tratamiento, las características de la enfermedad y los síntomas que deben tener en cuenta en caso de que aparezcan, y también para poder responder a cuantas dudas pudieran tener.

Sanidad resalta que durante todo este proceso se está trabajando de forma coordinada tanto con el personal sanitario del Centro de Salud Cotolino (Castro Urdiales), como con el del Hospital de Cruces y el Servicio de Vigilancia Epidemiológica del País Vasco.

La Dirección General de Salud Pública tuvo conocimiento esta mañana del fallecimiento de la niña de dos años, por lo que puso en marcha todas las acciones pertinentes para determinar las causas del fallecimiento.

También se tuvo conocimiento esta mañana del ingreso del otro pequeño de Castro Urdiales en el Hospital de Cruces, derivado por el SUAP del Centro de Salud Cotolino para su valoración. Según informó el Departamento de Sanidad vasco, el niño se encontraba en situación de fallo multiorgánico, de etiología no aclarada y situación clínica grave.

La Consejería insiste en que a esta hora se desconocen todavía las causas de ambos casos, que están pendientes de los resultados de las diversas pruebas que están realizando los facultativos del Hospital de Cruces.