5 de abril de 2020
10 de marzo de 2014

Salvamento Marítimo dice que el Aurelia Maria nunca estuvo en peligro

SANTANDER, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 'Aurelio María', el pesquero barquereño que el pasado 13 de febrero tardó varias horas en regresar a puerto por el temporal, "no pidió auxilio en ningún momento", "nunca estuvo en peligro", y Salvamento Marítimo no movilizó el helicóptero porque "no había emergencia y se tenía conocimiento preciso de la situación".

Así lo ha asegurado este lunes en el Pleno del Parlamento la consejera de Presidencia, Leticia Díaz, quien ha "leído textualmente" la información que le ha remitido Sasemar para poder responder a las preguntas que sobre este tema le ha formulado el PRC. Díaz ha recalcado que la competencia era de Salvamento Marítimo, tal y como establece el protocolo firmado por el anterior Gobierno, y que no solicitó a la comunidad autónoma la movilización de recursos.

La consejera ha explicado que Sasemar envío una embarcación al lugar pero tuvo que regresar a puerto por una avería, y no mandó a otra porque no era operativo por "lejanía y eficiencia", pero propuso a la cofradía y coordinó un "plan alternativo", consistente en la salida de otro pesquero que acudió en ayuda del 'Áurelia María', al entender que era la solución "más rápida y eficaz". Este barco informó que la situación estaba "controlada" y que sólo había que esperar a que amainara el temporal.

"La embarcación nunca estuvo en peligro por mucho que quieran hacer creer lo contrario", ha dicho Díaz asegurando que así lo recoge textualmente el informe de Sasemar. La consejera "no pone en cuestión" que los tripulantes del 'Aurelia María' vivieran "momentos de angustia", pero reitera que la situación estaba "controlada" y que si Salvamento hubiera recabado la movilización de algún medio, "lo habríamos hecho".

De esta forma, ha defendido que la actuación del Gobierno de Cantabria ha sido "impecable", frente a las críticas del regionalista Francisco Javier López Marcano, que ha acusado al Ejecutivo de "dar la espalda y abandonar" a los tripulantes del pesquero barquereño por "no activar los mecanismos de protección".