26 de marzo de 2019
  • Lunes, 25 de Marzo
  • 23 de mayo de 2014

    José Ramón Sánchez convierte su "pasión" en "compasión" en el MAS

    Se inaugura hoy a las 19.30 horas y podrá visitarse hasta el 29 de junio

    José Ramón Sánchez convierte su "pasión" en "compasión" en el MAS
    EUROPA PRESS

       SANTANDER, 23 May. (EUROPA PRESS) -

       El dibujante y pintor José Ramón Sánchez vuelve por quinta vez al Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander (MAS) con 'Maldita guerra', una exposición de 27 pinturas en tabla sobre la Guerra Civil en la que la "pasión" del artista se convierte en "compasión" de la España "miserable" y "marginal" de la contienda y la postguerra.

       En la presentación de esta exposición, que se muestra en el Espacio MeBAS, desde hoy al 29 de junio, Sánchez ha explicado que comenzó a trabajar en esta idea hace cuatro años cuando la crisis "imparable" que ya se vivía le hizo recordar que ya en los años 30 del siglo pasado --década en la que él nació-- el mundo vivió dos crisis, una en Estados Unidos, con la Gran Depresión, tras el 'crack' del 1929 y otra en España con la Guerra Civil.

       De esta reflexión sobre esas dos crisis --una de ellas, la española, "más dolorosa" por el millón de vida que se perdieron, ha dicho el artista-- ha dedicado la serie que bautizó como 'Los años difíciles', con una parte dedicada a la Gran Depresión y otra, la que protagonizada la exposición en el MAS, a la Guerra Civil.

    LA ACTUAL CRISIS "NO ES EQUIPARABLE" CON LA DE LA GUERRA CIVIL

       Aunque fue la crisis actual la que le hizo arrancar este proyecto, ha aclarado que, a su juicio, no tiene "nada que ver" y "no es equiparable" lo que está ocurriendo ahora con lo que supuso la Guerra Civil, que fue "100" veces más.

       En la guía que se ha elaborado para la exposición de 'Maldita Guerra', en el MAS, se recogen unas palabras de Sánchez en las que reconoce que 'Los años difíciles' fue un proyecto "doloroso, nacido del reconocimiento de una realidad tan dura y conmovedora" que, a su juicio, 80 años después "aún sigue mostrándonos su lado oscuro y los padecimientos de dos comunidades que vivieron la década más dramática de su historia".

       El artista se pregunta si tiene algún sentido "hurgar en las heridas no cerradas para posibilitar una mirada nueva" y se contesta a sí mismo con un "sí", al menos para él, pues, según ha señalado, se ha sentido "transportado a la América de los años de miseria y a la España desangrada de una guerra entre familias".

       Sánchez ha explicado que es la primera vez que las tablas sobre la Guerra Civil salen de su casa para mostrarse. Ha señalado que sintió un "subidón" al verlas abandonar su domicilio, donde --ha dicho-- parece haber sido "un campo de concentración con la gente allí, detenida, sin poder ver la luz de la calle".

       A su juicio, las tablas de la Guerra Civil ya han encontrado su "refugio" en el MAS y las de la Gran de la Depresión saldrán de su domicilio "cuando encuentren una casa de acogida".

       Por su parte, y frente a aquellos que piensan que es "mejor" no mostrar o rememorar el "desastre" de la Guerra Civil, el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha opinado en la presentación de la muestra que sí se debe recordar la Historia, aunque "sea la más oscura" para "aprender" y que "nunca más" vuelvan a ocurrir episodios así.

       La inauguración de esta exposición, que llega al MAS en el año en que se cumplen 75 años del fin de la Guerra Civil, será este viernes, a partir de las 19.30 horas, con una explicación del artista.