Sanidad y CEMSATSE acuerdan la implantación de la carrera profesional en Cantabria

Actualizado: lunes, 10 julio 2006 22:02

Supondrá una inversión de 21 millones de euros para financiar distintas mejoras económicas

SANTANDER, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales ha llegado a un acuerdo con la organización sindical CEMSATSE para la implantación de la carrera profesional, que prevé el modelo de desarrollo profesional de los licenciados y diplomados del Servicio Cántabro de Salud.

Este acuerdo permite abrir una nueva etapa para la Sanidad de Cantabria, cuatro años después del traspaso de las competencias al Gobierno autonómico, y tendrá unos resultados altamente positivos para los profesionales y los ciudadanos, destacó hoy la Consejería en un comunicado.

Según señalan fuentes de dicho departamento, la carrera profesional es un instrumento para conseguir un mayor grado de motivación e incentivo de los profesionales y una mejora en la gestión de los servicios sanitarios.

La finalidad última de este instrumento se centra en satisfacer el derecho de los profesionales a progresar, de forma individualizada, como reconocimiento a su desarrollo laboral en relación con los conocimientos, experiencia y cumplimiento de los objetivos de la organización en la que prestan sus servicios.

Durante las últimas semanas se han mantenido nuevas reuniones y se han incorporado nuevas propuestas por parte de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales y los sindicatos, que han permitido alcanzar este acuerdo sobre carrera profesional.

Entre estas propuestas se ha incluido una mejora económica para los profesionales de enfermería, que les equipara a la media nacional, y la compatibilidad de los complementos retributivos de productividad variable y de carrera profesional.

Estas mejoras, planteadas por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, representan un esfuerzo presupuestario en carrera profesional que supone una inversión total de 21 millones de euros y un incremento de 7 millones de euros respecto a la anterior fase de negociación.

DESARROLLO PROFESIONAL

En relación con el sistema de desarrollo profesional para el resto del personal estatutario y de gestión y servicios, la Administración sanitaria se comprometió a mantener próximas reuniones para avanzar en la definición del modelo de desarrollo. En las últimas reuniones la Consejería garantizó la extensión del modelo de desarrollo profesional a todos los trabajadores del Servicio Cántabro de Salud, tanto personal sanitario como no sanitario.

Con esta medida, todos los trabajadores del Servicio Cántabro de Salud podrán disponer de un sistema que recompense el esfuerzo individual por mantener el mejor desempeño profesional posible a lo largo de su vida laboral.

Esta garantía supone que todos los profesionales del Servicio Cántabro de Salud tendrán un modelo de carrera y de desarrollo profesional en el que poder ver reconocido y recompensado su esfuerzo. Con esta medida, la carrera profesional no sólo beneficiará a cerca de 2.600 profesionales sanitarios, entre facultativos médicos y profesionales de enfermería, sino que se extenderá al resto de las 76 categorías actualmente existentes en el Servicio Cántabro de Salud.