15 de diciembre de 2019
  • Sábado, 14 de Diciembre
  • Viernes, 13 de Diciembre
  • 12 de noviembre de 2019

    Sanidad colabora con una aplicación para localizar desfibriladores en todo el mundo

    Sanidad colabora con una aplicación para localizar desfibriladores en todo el mundo
    La Dirección General de Tranformación Digital y Relaciones con los Usuarios se une al proyecto Cisali para concienciar sobre la importancia de los desfibriladores para salvar vidas - GOBIERNO DE CANTABRIA

    SANTANDER, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Transformación Digital y Relaciones con los Usuarios, acaba de adherirse al proyecto Cisali (Citizens Save Lives-Ciudadanos Salvan Vidas), una aplicación gratuita para dispositivos móviles Iphone y Android que permite al usuario localizar y registrar desfibriladores externos automáticos (DEA) o semiautomáticos (DESA) en cualquier parte del mundo.

    Así, ya se ha puesto a disposición de la aplicación el listado con los casi 200 DESA gestionados por la Consejería y el Servicio Cántabro de Salud (SCS). De esta forma, en caso de necesidad y emergencia cardiaca, los ciudadanos, residentes o de paso en Cantabria que consulten la aplicación, podrán localizar y ubicar los desfibriladores más cercanos, tanto de la propia Consejería como de otras entidades públicas o privadas.

    El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha incidido en la necesidad a de concienciar a la población de la importancia que los desfibriladores tienen en la supervivencia de las personas que sufren una parada cardiorespiratoria, sin riesgo añadido ni para el paciente ni para las personas que usen el desfibrilador.

    Por eso, ha añadido, es "un objetivo estratégico de la Consejería apostar por todas aquellas iniciativas que implementen, mejoren y faciliten su uso para una atención precoz, inmediata y segura que puede salvar muchas vidas".

    Cada año mueren en el mundo 1,8 millones de personas por una parada cardiaca, 800.000 de ellas en Europa. Cualquier persona puede sufrir una parada cardiaca súbita, en cualquier momento y en cualquier lugar. El corazón se acelera, los latidos son irregulares, el bombeo del corazón disminuye y el corazón se para. Un desfibrilador cerca puede proteger a vecinos, amigos, familiares e hijos.

    La cardioprotección con desfibriladores ha demostrado ser una de las herramientas más eficaces para poder atender con éxito las emergencias cardiacas y mejorar la tasa de supervivencia de las enfermedades isquémicas del corazón como el infarto y la angina de pecho y las cerebrovasculares, que son hoy en día una de las principales causas de fallecimiento en el mundo.

    LOCALIZACIÓN RÁPIDA

    Cisali es una organización sin ánimo de lucro, independiente y neutral, cuyo propósito es salvar vidas humanas con la rápida localización de un DEA gracias a la colaboración ciudadana mientras acuden los servicios de emergencias.

    La aplicación, además de localizar el DEA más cercano y servir de plataforma de registro de cada nuevo Desfibrilador que se instala, avisa a los servicios de emergencias. Además, pretende concienciar a la ciudadanía de su papel en la cadena de supervivencia en caso de parada cardíaca.

    El usuario puede registrarse como experto en Reanimación Cardiopulmonar (RCP). Este registro permite a la aplicación, en caso necesario, localizar a un experto en la zona del usuario de la aplicación un registro que la aplicación utilizar para localizar a expertos en la zona del usuario de la aplicación, que puedan participar en las labores de auxilio en caso necesario.

    Se puede acceder a la aplicación desde las plataformas de descarga de iOS y Android. También se ha elaborado un vídeo de la app que se puede consultar en el siguiente enlace https://www.youtube.com/watch?v=ZvIAJFbJZ8E