Sanidad cree que el "pico" ya ha pasado en Cantabria pero pide "cautela" porque no descarta un "rebrote"

Actualizado: lunes, 30 noviembre 2009 14:35

SANTANDER, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad del Gobierno cántabro, Luis Truan, cree que "ya ha pasado" el "pico" registrado en las últimas semanas en la onda epidémica de la gripe en la región, pero abogó por mantener la "cautela" porque no se descarta que pueda producirse un "rebrote".

Según comentó en rueda de prensa, en respuesta a preguntas de los periodistas, con la nueva gripe no se puede predecir el comportamiento y evolución de la enfermedad como se hace con la gripe estacional, de la que se tienen datos de otros años y se conoce mejor la evolución.

Por ello, aunque este pico haya pasado no se puede descartar un nuevo pico de la onda epidémica. El consejero recordó que en el hemisferio Sur no hubo varios picos de la enfermedad, pero matizó que allí llegó al finalizar el invierno, y no al comienzo del invierno como en el hemisferio Norte.

La pasada semana la tasa de incidencia de la gripe en Cantabria era de 235 casos por 100.000 habitantes. Aunque seguía en índices epidémicos, la tasa va descendiendo y eso se está notando en los servicios de urgencias. Los más afectados han sido los niños.

En cualquier caso, como no se descarta un "rebrote", el consejero recomendó a los grupos de riesgo que se vacunen, porque la vacuna es "la mejor manera de prevenir el contagio y la enfermedad".

"La vacuna es buena, es segura y nos ayuda a evitar que se extienda la enfermedad y complicaciones en las personas de riesgo. Los hechos científicos avalan la vacuna", insistió.

En la primera semana de vacunación contra la Gripe A en Cantabria 15.000 personas se pusieron la vacuna. No obstante, hasta el momento los ciudadanos no se están vacunando con la intensidad que se esperaba desde la Consejería, así que se ha decidido ampliar algo más el plazo.