Sanidad da por controlado el brote en todas las residencias salvo tres

Una trabajadora de una residencia coge la mano a una usuaria. Ancianos, dependencia
Una trabajadora de una residencia coge la mano a una usuaria. Ancianos, dependencia - PIXABAY - Archivo
Publicado: sábado, 25 abril 2020 16:01

Se está dando prioridad en la realización de test a estos centros y a aquéllos que "debutan" con un primer positivo

SANTANDER, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Salud Pública del Gobierno de Cantabria, Paloma Navas, ha explicado que se está priorizando la realización de test de detección del coronavirus en las residencias en las que el brote aún no está controlado, que son "la minoría", y en los centros que "debutan" con un caso. Respecto a los primeros, ha explicado que de la veintena de residencias con positivos, sólo tres presentan aún una curva epidémica no plana, y en el resto ya está "aplanada".

Navas ha reiterado este sábado en rueda de prensa que el objetivo es llegar al 100% de las residencias en la realización de test tanto a los residentes como a los trabajadores.

Ha reiterado que Cantabria es la segunda comunidad autónoma de España que hace más test PCR por habitante, y que los más de 20.500 realizados "ha repercutido en la capacidad diagnóstica".

Y ha explicado que el equipo de toma de muestras que funciona desde marzo se ha reforzado y desde el 10 de abril, gracias al aumento de la capacidad diagnóstica, ha comenzado a "peinar completamente las residencias", con las prioridades citadas y vigilando que los centros que ya han conseguido controlar el brote mantengan la curva aplanada.

La directora de Salud Pública ha destacado que 180 personas mayores de residencias han superado la enfermedad y hay más personas pendientes de recibir la prueba para poder darles el alta.

Por otro lado, ha señalado que los fallecidos por coronavirus procedentes de residencias, 100 a día de hoy, representan el 60% del total, un porcentaje similar -ha dicho- al de países como Alemania que suelen ser tomados "como modelo en el control de la pandemia".

Según ha señalado hasta el momento se han realizado 4.463 test y se ha testado a 2.700 personas, con 663 residentes positivos.

Sobre los test rápidos ha explicado que ya se han repartido aproximadamente en 40 centros y los han solicitado el 90% de las residencias.

Leer más acerca de: