Sanidad inicia mañana la campaña de vacunación contra la gripe, por primera vez a partir de los 60 años

Actualizado: domingo, 8 octubre 2006 17:03

Se han comprado más de 151.000 dosis y se espera vacunar a una cuarta parte de la población cántabra

SANTANDER, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales pondrá en marcha a partir de mañana lunes, 9 de octubre, la campaña de vacunación contra la gripe 2006-2007, en la que se administrarán más de 151.000 dosis para llegar a una cuarta parte de la población cántabra. En esta ocasión, y como ya había avanzado la Consejería meses atrás, la edad de vacunación se rebaja a los 60 años, una medida que ya aplican Cataluña y Madrid y a la que se suma ahora Cantabria.

Después del éxito de la campaña anterior, en la que se superó el 81% de vacunación en los mayores de 65 años (la tasa más alta de toda España), la Consejería se propone este año un nuevo "reto": incrementar las tasas en la franja de edad entre 60 y 64 años.

Aunque un tercio de las personas de esas edades debían hasta ahora vacunarse por pertenecer a otro de los grupos de riesgo (el de pacientes con enfermedades crónicas), sólo un 20% (uno de cada cinco pacientes) lo hacía. A partir de ahora, extendiendo el llamamiento a todas las personas de 60 años en adelante, con independencia de sus enfermedades de base, se espera mejorar esos resultados.

Junto a todos los cántabros de 60 años en adelante, también deben vacunarse los grupos de riesgo habituales: pacientes con enfermedades crónicas, embarazadas que vayan a estar en el segundo o tercer trimestre de embarazo durante la campaña gripal y niños en tratamiento continuado con ácido acetilsalicílico, entre otros.

Igualmente, han de vacunarse los profesionales sanitarios, de centros sociales o de servicios públicos esenciales (policía, bomberos...), así como aquellas personas que, por su trabajo, estén en contacto con aves, un grupo este último que ya fue incorporado la pasada campaña.

677.000 EUROS PARA 151.000 DOSIS

La Consejería ha invertido 677.000 euros para adquirir las 151.100 dosis de vacuna antigripal que espera repartir esta campaña y además ha reservado otras 30.220 dosis adicionales por si fueran necesarias. Las dosis adquiridas para esta campaña representan un aumento del 71% respecto a las 88.500 de 2002-2003.

Respecto a la campaña 2005-2006 el incremento es de unas 25.000 dosis, equivalente a la nueva población que se va a llamar a vacunar. Según las estimaciones de la Consejería, unos 25.000 cántabros tienen entre 60 y 64 años y, por tanto, pasan a ser desde este año grupo de riesgo para la vacunación antigripal.

Las vacunas se administrarán en todos los centros de salud y consultorios, residencias de mayores, domicilios particulares (cuando la situación lo requiera), hospitales y centros de prevención. El plazo será hasta el 15 de noviembre.

Junto a la vacuna antigripal también se invita a ponerse la vacuna contra el neumococo. Esta sólo se aplica una vez en la vida, por lo cual sólo deben recibirla quienes aún no la tengan. Los grupos de riesgo son los mismos y también se adelanta la edad a los 60 años.

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA

Al mismo tiempo que la campaña de vacunación, se pone en marcha el sistema de vigilancia de la gripe, cuya labor se desarrolla hasta mediados de mayo. Con él se pretende conocer, cuanto antes, cuándo aparece la enfermedad, qué virus está circulando, con qué intensidad y cómo repercute en los servicios.

También entra en servicio el control de la mortalidad y de la actividad asistencial, para determinar incidencias de la gripe en dichos indicadores; junto con la red de médicos centinelas, formada por 19 profesionales de medicina general y tres pediatras, encargados de identificar la sintomatología asociada al virus circulante y de tomar muestras a sus pacientes para analizarlas en el laboratorio.