Sanidad pide a las empresas que den información "responsable y eficaz" a los consumidores

Pilar Farjas en la UIMP
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 6 julio 2015 10:49

El ministerio renueva este lunes su convenio anual con Iberoamérica para "mejorar la seguridad de los consumidores"

SANTANDER, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de Consumo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Pilar Farjas, ha pedido a las empresas que den información "responsable y eficaz" a los consumidores cuando les vendan sus productos, para lo cual ve necesario que previamente informen de forma adecuada a quien los vende y a los responsables de atención al cliente y del departamento de reclamaciones de sus compañías.

No obstante, también ha pedido a los ciudadanos su "participación activa" para que la protección de los clientes sea "eficaz" porque este objetivo "sólo se conseguirá" si lo hacen, tal y como ha apuntado Farjas durante su intervención en la inauguración del encuentro 'Problemas actuales del Derecho del Consumo', que se celebra esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Farjas, que ha precisado que los ciudadanos destinan un 80% de sus salarios al pago de servicios como las hipotecas, también ha hecho hincapié en que hay "cientos de miles de afectados" en España por los productos ofertados por las empresas de telecomunicaciones, así como por las dedicadas a servicios energéticos como el agua y la electricidad.

Asimismo, ha destacado el papel de las Juntas de Arbitraje de Consumo para la resolución extrajudicial de conflictos, organismos que, ha añadido, tienen que ser "transparentes e independientes".

Preguntada por los medios después de la inauguración acerca de la dificultad de los ciudadanos para acceder a la Justicia por las tasas judiciales, Farjas ha dado importancia al "gran reto" europeo que, precisamente, supone la resolución extrajudicial de conflictos entre consumidores y empresas.

Por ello, ha destacado este método o los acuerdos de autorregulación como una vía "gratuita, rápida, ágil y accesible" como forma de resolución "satisfactoria" para ambas partes y, "sobre todo, para los consumidores".

"Este es el gran reto que ha puesto encima de la mesa la Unión Europa con la nueva Directiva de resoluciones extrajudiciales de conflictos y este es uno de los grandes avances que estamos generando también desde la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición", ha dicho.

CONVENIO DE COLABORACIÓN CON IBEROAMÉRICA

Asimismo, el Ministerio de Sanidad renueva este lunes en Santander el convenio de colaboración con la Organización de Estados Iberoamericanos para avanzar legislativamente con el objeto de "mejorar la seguridad de los consumidores en las relaciones comerciales a través de las redes de Internet y las telecomunicaciones", según ha explicado Farjas, asimismo, en su intervención.

Así, ha defendido la importancia de "unificar los criterios legislativos entre todos los países, en este caso España e Iberoamérica" como consecuencia de la comercialización de productos "cada vez más complejos", tal y como ha comentado en declaraciones a los medios preguntada a este respecto después de participar en la inauguración del encuentro.

El convenio, que firma la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, tiene carácter anual con el objetivo de "potenciar la colaboración, tanto en experiencia como en formación y colaboración legislativa con todos los países iberoamericanos", en ámbitos como la legislación o la educación.

"España lidera la colaboración y cooperación con todos los países iberoamericanos, también técnicamente en el ámbito de consumo. Este convenio nos va a servir de marco para estrechar la cooperación, para montar todos los sistemas de alerta en consumo, que en Europa están bien operativizados y organizados", ha relatado.

Asimismo, ha destacado que España "participa activamente" en las redes internacionales "para facilitar que los Estados iberoamericanos refuercen el marco normativo para mayor seguridad del consumidor".