Sanidad tacha de "inaceptable" la última propuesta del comité de huelga del SUAP y 061

Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 4:31

La Consejería mantiene su propuesta económica inicial y la ampliación del SUAP de El Alisal y accede a mejorar la jornada del personal

SANTANDER, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales ha tachado de "inaceptable" la última propuesta planteada por el comité de huelga del 061 y SUAP --servicios en huelga desde el pasado 15 de noviembre-- pues, a su juicio, "recoge una adecuación retributiva inasumible".

En un comunicado, Sanidad ha señalado que la propuesta planteada por el comité de huelga en la reunión mantenida este martes entre éste y representantes de la Administración sanitaria supone "renunciar" a la ampliación a 24 horas el funcionamiento del SUAP de El Alisal y también a la reducción de jornada del personal de estos servicios que se planteaba.

Según ha explicado la Consejería, el comité ha propuesto "traducir" estas dos medidas --la relativa al SUAP del Alisal y a la reducción de jornada-- a "una mejora económica adicional".

De esta forma, Sanidad señala que la propuesta económica planteada esta tarde por el comité supondría un incremento salarial de 5.300 euros para los médicos; 3.919 para la enfermería y 760 para los celadores.

La Administración considera está propuesta "totalmente inasumible" por el coste económico, que cifra en "más de 2 millones de euros anuales solo en adecuaciones retributivas" y porque, según ha advertido, "no va a renunciar a mejorar la calidad asistencial y a cumplir sus compromisos con los ciudadanos a través de la ampliación del SUAP del Alisal por un conflicto laboral".

LA PROPUESTA DE SANIDAD

Por su parte, Sanidad mantiene su propuesta económica inicial y la ampliación del SUAP de El Alisal y está dispuesta a mejorar la jornada del personal del SUAP y 061.

La Administración había convocado este martes al comité de huelga a una reunión para responder a la propuesta que le había planteada el viernes el comité de huelga y formular una contraoferta.

La propuesta trasladada el viernes consistía en una mejora retributiva anual de 5.338 euros para los médicos; 4.284,93 para las enfermeras y 2.997,22 para los celadores; una reducción de jornada de 44 horas para los SUAP y 52 para el 061, y la ampliación del horario del servicio de urgencias del El Alisal.

Como contraoferta, la Administración ha planteado mantener sobre la mesa la mejora retributiva inicial, de 4.200 euros para médicos, 2.940 para enfermeras y 560 para celadores.

Además, ha aceptado la propuesta de reducción de la jornada y mantenido la ampliación a 24 horas el SUAP del Alisal, una medida que, según Sanidad, "siempre ha estado encima de la mesa de la Administración" y que supone una mejora de la asistencia que se presta a los ciudadanos y la creación de empleo en el sector.

Para Sanidad, esta propuesta "evidencia que siempre ha existido y existe la máxima voluntad de diálogo y acuerdo y máxima flexibilidad y que es mucho lo que ha avanzado sobre los planteamientos iniciales".

Sin embargo, no ha sido aceptada por el comité de huelga, que ha planteado la propuesta que ahora Sanidad ha tachado de "inaceptable".

La reunión ha acabado sin acuerdo y con un encierro protagonizado por los miembros del comité de huelga en la sede de la Consejería de Sanidad.