23 de febrero de 2020
11 de febrero de 2010

Sanidad transfiere a Cantabria 369.000 euros para el plan contra la droga

SANTANDER, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad y Política Social transferirá más de 28 millones de euros a las comunidades autónomas para planes autonómicos de drogas, de los que 369.000 euros le corresponden a Cantabria, según se acordó hoy en la primera reunión del año de la Conferencia Sectorial del Plan Nacional sobre Drogas.

Presidida por la ministra Trinidad Jiménez, a la conferencia asistieron representantes de la Administración central (a través de los ministerios de Presidencia, Interior, Trabajo, Educación, Economía y Hacienda, Asuntos Exteriores, Política Territorial y Sanidad y Política Social) y las Comunidades Autónomas.

En ella también participó el secretario general de Política Social, Francisco Moza, y la delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (PNSD), Carmen Moya.

La Conferencia ratificó los criterios de distribución de los créditos a las comunidades autónomas correspondientes al presupuesto para 2010 de la Delegación del Gobierno para el PNSD. Estos créditos, consignados en los Presupuestos Generales del Estado, se sitúan en torno a los 21,8 millones de euros.

Por otro lado, la Mesa de Coordinación de Adjudicaciones del Fondo de Bienes Decomisados acordó destinar 6,4 millones de eurospara financiar programas de prevención de las Comunidades Autónomas.

Estas cifras elevan a más de 28 millones de euros el dinero que la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas transferirá a los Planes Autonómicos de Drogas en 2010.

ESTRATEGIA NACIONAL SOBRE DROGAS

La Estrategia Nacional sobre Drogas 2009-2016 se desarrollará mediante dos planes de acción cuatrienales y una evaluación intermedia.

El primer Plan de Acción 2009-2012, ya en marcha, contiene 68 acciones, divididas en seis ámbitos de intervención: coordinación, reducción de la demanda, reducción de la oferta, mejora del conocimiento básico y aplicado, formación y cooperación internacional.

El mayor peso le corresponde al ámbito de la reducción de la demanda en el que se describen 36 acciones, lo que supone prácticamente el 53% de las medidas que recoge el Plan.

MEJORA DE LOS INDICADORES

Además, los datos de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas revelan desde el año 2006, una mejoría en los indicadores, traducida en la interrupción de la tendencia al alza en las prevalencias del consumo de sustancias entre los escolares de 14 a 18 años de edad.

La Encuesta Escolar 2008 confirma esta evolución favorable, indicando una disminución del consumo de cocaína y de éxtasis, un descenso ligero del consumo de inhalables volátiles, anfetaminas y alucinógenos y una estabilización del consumo de alcohol, tabaco y cannabis.

Los datos también demuestran un aumento de la percepción del riesgo para el consumo esporádico y el descenso en la disponibilidad percibida, de todas las drogas.

Sin embargo, las cifras de esta encuesta reflejan que aunque el consumo de alcohol entre los adolescentes parece estabilizarse, han aumentado las borracheras entre los más jóvenes, es decir, que los escolares que beben lo hacen de forma más intensiva.

En este sentido, la proporción de escolares que dicen haberse dado un dado un "atracón" de alcohol más de cuatro días en el último mes ha aumentado casi seis puntos desde el año 2006.

La Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas está ultimando un programa especial para la prevención del consumo de alcohol entre los menores de edad, que será el resultado de la colaboración con amplios sectores sociales.

Entre los adultos, también se observa una mejora en los consumos de drogas. Según los datos de la Encuesta Domiciliaria 2007-2008, se ha roto la tendencia al alza para el consumo de alcohol, tabaco y cannabis. Para cocaína los datos hablaban de una estabilización y, por tanto, de una interrupción en el incremento continuado en el consumo de esta sustancia.

PROGRAMA DE LA PRESIDENCIA ESPAÑOLA DE LA UE

España presidirá el Mecanismo de Cooperación y Coordinación en materia de Drogas entre la Unión Europea y América Latina y Caribe, que supone una gran oportunidad para afianzar la presencia española como referente en materia de política de drogas en Iberoamérica. La reunión del Mecanismo de Alto Nivel se celebrará en el mes de abril en Madrid, y acogerá a continuación la reunión plenaria de los Coordinadores Nacionales de Drogas de los 27 países miembros.

Madrid será asimismo la sede de una Conferencia Europea sobre un enfoque integral de políticas de drogas del 23 al 24 de marzo.