Santander acoge este domingo una manifestación de UGT y CC.OO contra una reforma laboral "injusta" e "ineficaz"

Arce Y Cedrún
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 18 febrero 2012 23:35

Los sindicatos están "cabreados" y creen que la medida sólo sirve para "fomentar el desempleo y recortar derechos"

SANTANDER, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Santander acogerá este domingo, a partir de las 12.00 horas, una manifestación convocada por UGT y CC.OO. contra una reforma laboral aprobada por el Gobierno de España, que consideran "injusta" para los trabajadores e "ineficaz" para la economía, porque sólo sirve para "fomentar el desempleo" y "recortar derechos".

Con esta manifestación, que discurrirá entre la Plaza de Numancia y la Porticada, se busca que el Gobierno de la Nación introduzca cambios en la reforma, que a su juicio, pone "más cerca" la cifra de seis millones de parados, y reconsidere las medidas que está tomando "contra" los trabajadores y los servicios públicos.

Unas medidas que, en opinión de la secretaria general de UGT en Cantabria, María Jesús Cedrún, van a dar lugar a que dentro de unos meses la clase media española no tenga nada que ver con la que había en los años 2008 y 2009, y exista en su lugar una "gran clase social empobrecida" con salarios "muy justos", que convivirá con "ricos cada vez más ricos".

Según Cedrún, cuando se llegue a ese "modelo social" será cuando "habrá inversión", "cuando ya no haya ningún tipo de derechos" y el mercado de trabajo esté "totalmente desregulado". "Cuando hayan conseguido eso, se empezará a invertir", ha reiterado, algo que no se producirá "hasta que no nos hayan aniquilado", ha remachado.

En los mismos términos se ha pronunciado el secretario general de CC.OO. en Cantabria, Vicente Arce, quien ha asegurado que están "cabreados" con una reforma laboral que "rompe" por primera vez lo que ha sido históricamente el "diálogo social" en España, "no está justificada en ningún caso" y nos "va a acercar" a los seis millones de parados, una cifra que "cada vez" parece "más cerca", ha dicho.

Ha indicado al respecto que el hecho de que las empresas puedan ahora presentar expedientes de regulación de empleo "con acuerdo o sin acuerdo", hace que el despido sea "más fácil, rápido y barato" y que el número de parados "siga creciendo" en los próximos meses.

Para los dirigentes de UGT y CC.OO., las movilizaciones contra la reforma están "muy justificadas", como lo estaría también una huelga general, si bien consideran conveniente este "primer paso" para informar a los trabajadores sobre la misma, dado que tienen "alguna duda" sobre si estos seguirían "mayoritariamente" una huelga, ha precisado Arce.

En este sentido, los sindicalistas han explicado que ahora se trata de dar una "contestación instantánea" a la reforma, cuya inconstitucionalidad en algunos aspectos están estudiando los sindicatos, y a partir de ahí se celebrarán asambleas en las empresas para concienciar a los trabajadores de que esta medida "no soluciona el problema del paro y lo único que hace es recortar derechos".

"Hay que cortar el paso", ha dicho Arce a una situación "errática", que "sólo contempla recortes", y poner en marcha otras medidas para reactivar la economía y conseguir que el crédito llegue a las familias.

Cedrún ha advertido que la reforma afecta "absolutamente a toda la población trabajadora", a los desempleados, a los jóvenes y mayores, y a las "reglas normales de juego" en el mercado de trabajo", provocando un "efecto sustitución" de trabajadores con derechos y salarios dignos por otros con sueldos "de menos de mil euros y sin derechos".

Es "la reforma del despido, no la de la contratación", ha continuado la dirigente de UGT, quien ha precisado que pese a las medidas del Gobierno, las agencias de calificación siguen valorando la deuda española "a la baja".