Santander acogerá del 14 al 17 de mayo la feria de golf Green Cantabria, que aspira a ser "la feria del norte"

Actualizado: martes, 3 marzo 2009 15:45

En ella se presentará el proyecto de campo de golf de 18 hoyos entre La Maruca y Cabo Mayor, diseñado por la empresa de Ballesteros

SANTANDER, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Palacio de Exposiciones de Santander acogerá del 14 al 17 de mayo la primera feria de golf 'Green Cantabria' y que aspira a convertirse en la "feria del norte" y referencia nacional en lo relacionado con este deporte.

Este evento aspira a congregar a entre ocho mil y diez mil visitantes, para lo que dispondrá de 5.000 metros cuadrados de superficie y 100 expositores. Durante su celebración, se organizarán actividades paralelas, como conferencias, charlas y "alguna sorpresa".

La feria Green Cantabria fue presentada hoy en rueda de prensa por el presidente de El Diario Montañés, Mariano Linares; el presidente de la Real Federación Cántabra de Golf, Jesús Rodríguez Rey; el director general de Caja Cantabria, Javier Eraso; el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna; y el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano.

Linares explicó que la iniciativa pretende ser algo "más allá de una feria al uso", y destacó la trayectoria de Cantabria en este deporte, mientras que el presidente de la Federación mostró su "esperanza" en este evento, y señaló que el golf también nota la crisis, "pero llegará un día con más sol".

El consejero de Cultura aseguró que su apoyo a este evento supone un "compromiso" e hizo hincapié en que "es más que un congreso", además de sus efectos sobre los establecimientos de hostelería de la ciudad. Para De la Serna, se trata de un proyecto "ilusionante".

PROYECTO DE BALLESTEROS

El alcalde avanzó que en el transcurso de la feria, en la que el Ayuntamiento contará con un stand institucional, se hará público el proyecto de campo de golf en cuyo diseño trabaja la empresa del jugador cántabro Severiano Ballesteros.

Esta iniciativa, que en la actualidad se encuentra en la fase de anteproyecto, se ubicará entre La Maruca y el faro de Cabo Mayor, en concreto, entre el Bocal y el Panteón del Inglés, donde ocupará una extensión de 73 hectáreas para sus 18 hoyos.

En principio se había barajado un emplazamiento entre La Maruca y La Virgen del Mar de unas 55 hectáreas, pero "no supondría tener el mejor campo de golf del norte de España", por lo que se encargó el proyecto a la empresa de Ballesteros, con unos resultados "absolutamente excepcionales".

El alcalde elogió que la extensión es "holgada" para la práctica del deporte, y también ensalzó su ubicación costera cuyos valores medioambientales se respetan con el proyecto, que se encuentra en una zona protegida por el Plan de Ordenación del Litoral (POL).

Este "sueño", para el que se recabará tanto financiación como sugerencias ciudadanas, requiere la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad, para facilitar la adquisición de unos terrenos que no son propiedad municipal.

El Ayuntamiento estudia fórmulas de gestión para este campo de golf, pero apuesta por una presencia pública que permita controlar su actividad.

De la Serna apeló a la "voluntad de acuerdo" para conseguir esta infraestructura deportiva. Este campo será "el mejor", según indicó el alcalde, quien consideró que "si Santander no aprovecha esta oportunidad para ser ambiciosa, perderá una oportunidad".

CANTABRIA, "ICONO" DEL GOLF

El presidente de la Federación Cántabra de Golf consideró que la Comunidad es un "icono" en este deporte, ya que "todo el mundo quiere venir a jugar en Cantabria", y apuntó a sus posibilidades turísticas para atraer a los visitantes del sur de Europa.

Rodríguez Rey repasó que en la región existe el mayor índice de federados por habitante, y defendió que de los nueve campos existentes en la región, sólo uno cuenta con urbanización, frente a la "leyenda urbana".

Desde la organización se valoró que Cantabria cuenta con dos de los campos de golf más antiguos de España, en relación al de Oyambre y al de Pedreña, además de subrayar la figura del golfista Severiano Ballesteros.

El director general de Caja Cantabria consideró que el golf puede ser una industria "de gran futuro" tanto en el plano deportivo, como hotelero o turístico, y mostró su confianza en el "potencial de desarrollo y generación de riqueza" para la comunidad. También resaltó su condición de reclamo turístico, para lo que puede ser un elemento que actúe de "diferenciador y desestacionalizador".

La Caja participará de forma activa en la feria con un stand institucional de más de 100 metros cuadrados.

El alcalde destacó la "pasión" que despierta el golf en la ciudad, y resaltó que Santander fue la primera ciudad española en contar con un campo municipal de golf que en la actualidad tiene 1.800 abonados, además de referirse a otras iniciativas, como las Escuelas deportivas o la Escuela de Golf Adaptado para jugadores con discapacidad.

También incidió en su componente turístico y en sus aportaciones económicas.

El consejero de Cultura elogió que la comunidad, en este deporte, "lejos de estar en el furgón de cola, está en lugares punteros", y se mostró un "firme creyente" de las "potencialidades y fortalezas" de esta práctica, que aúna deporte, turismo y medio ambiente.