Santander acogerá el Congreso anual de la Sociedad Española de Retina y Vítreo

Cartel SERV 2018
SERV
Publicado: lunes, 12 febrero 2018 11:25

Terapias génicas, técnicas de diagnóstico por imagen y nuevos fármacos, principales temas a tratar

SANTANDER, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV) celebrará los días 2 y 3 de marzo su XXII Congreso anual en el Palacio de la Magdalena de Santander. En el encuentro, se debatirá sobre nuevos fármacos, nuevas técnicas de diagnóstico por imagen y nuevas dianas terapéuticas en enfermedades de la retina y el vítreo.

Asimismo, se presentarán los resultados de varios ensayos clínicos multicéntricos en los que han participado diferentes hospitales y centros nacionales, ha informado la organización en nota de prensa.

En el Congreso participarán cinco prestigiosos expertos internacionales: Donald D'Amico, director del servicio de oftalmología del Hospital Weill Cornell de Nueva York, uno de los mayores expertos mundiales en cirugía de retina y vítreo; Leonidas Zografos, el oftalmólogo europeo con mayor experiencia en tumores oculares y que explorará el papel de las técnicas de diagnóstico por imagen en este tipo de tumores.

José Cunha-Vaz, presidente de AIBILI (Asociación para la Innovación e Investigación Biomédica sobre Imagen) y experto en retinopatía diabética; Adnan Tufail, director de investigación en el Hospital Oftalmológico Moorfields de Londres, que abordará el papel del Big Data y el machine learning en enfermedades de la retina; y Rufino Silva, profesor de oftalmología de la Universidad de Coimbra, que presentará sus estudios de metabolómica en la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) y el papel de la angio OCT, nueva técnica de imagen en dos variantes de esta enfermedad.

Las principales enfermedades de la retina, por su impacto social, son la retinopatía diabética y la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), y ambas patologías centrarán buena parte de las presentaciones y discusiones del XXII Congreso de la SERV.

Según el profesor José Mª Ruiz Moreno, presidente de la SERV y jefe del servicio de Oftalmología en el Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda de Madrid, la degeneración macular asociada a la edad es la principal causa de pérdida de visión en la tercera edad. "El pronóstico de esta enfermedad ha cambiado radicalmente en los últimos años gracias a los fármacos anti-VEGF, que modulan la proliferación de neovasos sanguíneos en la mácula", explica este experto.

Por su parte, la retinopatía diabética afecta a prácticamente la mitad de las personas con diabetes en España con más de 15 años de evolución de la enfermedad. "Es la enfermedad ocular más invalidante en la edad laboral", subraya el profesor José García-Arumí, vicepresidente de la SERV y jefe del servicio de Oftalmología del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, quien matiza que el control de esta patología es ahora mucho mejor gracias a un diagnóstico más precoz, nuevas técnicas quirúrgicas y nuevos tratamientos.

Otro punto que centrará la reunión de Santander es el papel de las terapias génicas, que consisten en cambiar el código genético de las células oculares con anomalías hereditarias por el código genético correcto.

Actualmente se están llevando a cabo ensayos clínicos de fase 2 y 3 en enfermedades como la neuropatía óptica de Leber o la enfermedad de Stargadt, explica el profesor Ruiz Moreno, si bien considera que su papel puede ser importante en patologías como la retinitis pigmentaria o la degeneración macular, donde hay un componente hereditario importante.

SERV=40 PARA LOS MÁS JÓVENES

Previamente a la celebración del Congreso, la Sociedad de Retina y Vítreo organizará la III Reunión SERV=40, un encuentro para los socios de menos de 40 años concebido como un foro en el que intercambiar ideas sobre los últimos avances en enfermedades de retina y vítreo. Según García Arumí, "es un foro más apropiado para nuestros socios más jóvenes y nuestra obligación es ayudarlos a desarrollar todo su potencial".

Coordinado por los doctores Jesús Pareja, del Hospital Gregorio Marañón, y Guillermo Fernández-Sanz, de la Fundación Jiménez Díaz, la reunión contará con la participación de más de cincuenta jóvenes expertos en enfermedades de retina y vítreo procedentes de toda la geografía nacional.