Santander.- ADIC pide que la bandera de Cantabria ondee también en Puertochico junto a la española

Actualizado: sábado, 22 noviembre 2008 14:40

Cree que la colocación de una gran bandera española pretende "contentar a ideologías" que pronto perderán su "referente simbólico"

SANTANDER, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) reclamó hoy que el Ayuntamiento instale también una bandera de Cantabria junto a la bandera española que ondeará a partir del 6 de diciembre en Puertochico.

A su juicio, la decisión de colocar "exclusivamente" la bandera española "es una muestra absurda e innecesaria de menosprecio a los símbolos autonómicos, tan legítimos y reconocidos como los estatales, y una interpretación sesgada del significado de los distintivos que dan cuerpo a los sentimientos de solidaridad, integración y pertenencia de los ciudadanos".

En un comunicado, ADIC considera que no era necesaria la colocación de la bandera española. Lo que se busca es "contentar las ideologías más reaccionarias e intolerantes que en breves fechas perderán su referente simbólico en la ciudad", comenta ADIC en lo que parece una clara alusión a la estatua de Franco que, sin embargo, no cita expresamente en su nota.

Para la asociación, "era perfectamente eludible" porque "la sensibilidad, el patriotismo, el compromiso y la pertenencia no debieran tener unidad de medida ni se debieran manifestar por el tamaño de una bandera". "Baremar de esta manera tan frugal la adscripción a un proyecto político-administrativo, como es un Estado, no es más que una muestra de nacionalismo excluyente e intolerante, ideología que debe superarse de una vez por todas", apostilló.

En cualquier caso, una vez adoptada la decisión "de manera unilateral y partidista", lo que demanda ADIC es que también se coloque una bandera de Cantabria, porque la Comunidad Autónoma "también es Estado y también encarna los valores que arroga el alcalde en exclusiva a España".

Por ello, reivindica que la bandera cántabra también ondee en Puertochico "como inequívoca muestra del mutuo respeto y de la participación del pueblo cántabro en el proyecto de convivencia que significa la Constitución".

Por último, ADIC se pregunta "qué pretende el Ayuntamiento al exaltar sólo parte de la simbología que representa a los cántabros", porque de la misma manera que el alcalde, Íñigo de la Serna, subraya que los santanderinos "están tremendamente orgullosos de ser españoles, no debe olvidar el fuerte sentimiento cántabro de sus conciudadanos, su incuestionable adscripción a Cantabria sin frentismos disgregadores y la libre decisión de elegir por ellos mismos los símbolos con los que se sienten más identificados".