Santander.- La "ambiciosa" regeneración urbana del Grupo Amaro se iniciará antes del verano y concluirá este año

Actualizado: viernes, 9 enero 2009 14:42

Supondrá una inversión de más de un millón de euros con cargo al Fondo Estatal

SANTANDER, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno de Local del Ayuntamiento de Santander aprobará el próximo lunes, 12 de enero, el proyecto para la regeneración urbana del Grupo Amaro, de manera que pueda licitarse "cuanto antes". Así, se prevé que las obras de esta "ambiciosa" iniciativa comiencen antes del verano y estén concluidas a finales de 2009.

El proyecto, que supondrá una desembolso de más de un millón de euros (1.043.000 euros) con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local, fue presentado hoy, en rueda de prensa, por el alcalde, Iñigo de la Serna.

Tras indicar que el barrio se caracteriza por una "clarísima falta de ordenación del tráfico y la ausencia de espacios públicos "mínimos" para los habitantes, el regidor señaló que se acometerá una modificación "sustancial", en "beneficio" de los vecinos.

Así, además de eliminar las barreras arquitectónicas existentes, se reordenará el tráfico, eliminando cruces peligrosos y cambiando el sentido de circulación en algunas calles. Concretamente, se modificará la salida/entrada de la avenida Pedro San Martín por la calle Montejurra al centro del barrio y que será de dirección inversa, es decir, de salida del Grupo Amaro.

Por su parte, las calles Héroes de Baleares y División Azul van a mantener sus sentidos de entrada y de salida al barrio, al igual que la salida de Montejurra a Camilo Alonso Vega.

También se van a mantener los aparcamientos en todos los viales y en ambos lados de la calzada, cuya anchura disminuirá hasta los 3,2 metros. De esta manera, se amplían las calles, que se construyeron hace 43 años y "son muy estrechas".

Por su parte, la glorieta de la Plaza de la Vega --sobre la que, incluso, aparcan coches o se realizan giros en sentido contrario-- se eliminará, debido a la reordenación del tráfico prevista, y se dotará este espacio de mobiliario urbano para la estancia en el lugar así como, posiblemente, un área para juegos infantiles. Este último aspecto se concretará en próximas reuniones con los vecinos.

Con todo ello, la plaza será semipeatonal, con paso para coches, zonas de aparcamiento, de carga y descarga, etc. pero se ganará espacio para los peatones. La superficie total sobre la que se actuará se aproxima a los 400 metros cuadrados.

Por último, se sustituirá parte de la red de abastecimiento eléctrico y se acometerá una renovación integral del mobiliario urbano, al tiempo que se introducirán especies arbóreas, para crear un espacio "más habitable".