Santander.- Aqualia gestionará el SEMAS e invertirá al menos 11 millones en mejoras durante los tres primeros años

Actualizado: lunes, 27 febrero 2006 14:01

Pagará un canon inicial al Ayuntamiento de 69.2 millones con la ayuda de Caja Cantabria y creará la figura de Defensor del Usuario

SANTANDER, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La empresa Aqualia Gestión Integral del Agua, filial de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), se ha hecho con la gestión del Servicio Municipal de Aguas (SEMAS) durante los próximos 25 años por un canon inicial de 69.2 millones de euros. Entre los compromisos de la empresa, destaca la inversión de al menos 11 millones de euros en los tres primeros años de la adjudicación para la mejora de la red.

Según explicó hoy en rueda de prensa el alcalde de Santander, Gonzalo Piñeiro, al concurso por el cambio de gestión del SEMAS se presentaron un total de cuatro empresas. Finalmente Aqualia ha sido la elegida ya que, aunque no presentó la oferta económica más alta, se han tenido en cuenta "las garantías y el material técnico y humano", entre otras cuestiones.

Para la gestión del Servicio, Aqualia contará con la colaboración financiera y técnica de Caja Cantabria. Este contrato se suma a los que ya presta la empresa en unos 700 municipios españoles que suman una población de 11 millones de habitantes. Además, en el exterior atiende a 13 millones de personas.

Además, en Cantabria, la filial del grupo controlado por Esther Koplowitz ya gestiona los servicios de suministro de agua de las poblaciones de Torrelavega, Reinosa, Santa Cruz de Bezana, Cabezón de la Sal y Corvera de Toranzo.

Según explicó el alcalde, la gestión indirecta del SEMAS, además del canon que se pagará al Ayuntamiento, lleva aparejados una serie de compromisos relativos a la mejora de la red, además de la imposibilidad de incrementar las tasas por encima del IPC.

Igualmente, se creará la figura del Defensor del Usuario, "una persona independiente, que dará cuenta tanto al concesionario como al propio Ayuntamiento", de los problemas que pueda generar el servicio, según indicó Piñeiro, al tiempo que afirmó que "la titularidad del SEMAS va a seguir siendo del Ayuntamiento, que va a mantener un importantísimo control sobre el concesionario y sobre el propio servicio a través de una comisión de seguimiento".

MEJORA DEL SERVICIO

Entre los compromisos de Aqualia para la gestión del SEMAS se encuentra la realización de un plan de ejecución y reposición de infraestructuras que en los tres primeros años ascendería a los 11 millones de euros, así como el aumento de la capacidad de captaciones de aguas potables, ejecutando cuatro nuevos depósitos en Cueto, Peñacastillo, General Dávila y en la ETAP (Estación de Tratamiento de Aguas Potables).

Asimismo, Aqualia establecerá distintos grupos de presión para mejorarla en las zonas de Cazoña y General Dávila, renovará algunos tramos de antiguas secciones que ya "quedan obsoletas" y aumentará la capacidad de la ETAP del Tojo.

También se sustituirá en el sistema de alcantarillado distintos colectores con una reposición mínima de cuatro kilómetros y se pondrá en marcha un plan de búsqueda de fugas de la red, para "disminuir las pérdidas y ofrecer un mejor servicio", señaló el alcalde.

Además, "existe el compromiso de implantar un nuevo sistema de automatización de telemando y telecontrol para todo el servicio, que permitirá optimizar todos los recursos" y de realizar "una importantísima renovación de la red de contadores de manera que en tres años ningún contador tendrá una antiguedad superior a los ocho años". Para ello, en los tres primeros años está previsto que se renueve al menos el 66% de los contadores de la ciudad.

Igualmente, se establecerá un nuevo sistema de control de vertidos para para evitar la emisión de sustancias contaminantes a la red de alcantarillado, lo que lleva aparejada la ejecución de 25 nuevas estaciones de control en la red.

GESTIÓN

Con el objetivo de mejorar la gestión del servicio, Aqualia habilitará una página web del Servicio e instalará terminales en distintas zonas de la ciudad, que son similares a un cajero automático, desde los cuales se podrán realizar diferentes gestiones, como el pago del servicio o la reclamaciones.

También está prevista la ejecución de campañas anuales de sensibilización y participación ciudadana, así como un control de la calidad de agua, de "al menos 3.600 análisis al año", con "tres muestras a la semana tomadas directamente en grifos de consumidores".

Por último, otro de los compromisos de la empresa es el mantenimiento, durante los próximos 25 años, de "una línea de ayudas a los vecinos de al menos 150.000 euros anuales para la renovación de las redes interiores de los domicilios que estén obsoletas".