Santander.- La Asamblea de trabajadores de Ascán-Geaser ratifica la huelga de basuras a partir de mañana

Actualizado: viernes, 21 julio 2006 21:06

Critican que el Ayuntamiento no quiere "implicarse" a pesar de que "conoce" el "incumplimiento" del pliego de condiciones

SANTANDER, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea de trabajadores de Ascán-Geaser, la empresa concesionaria del Servicio de Basuras, ratificó hoy la decisión de ir a huelga a partir de mañana, a las 14.00 horas, debido a que la Dirección "no respeta lo pactado en convenios anteriores" y "no garantiza el poder adquisitivo" de los trabajadores.

Así, hoy se acordó el mantenimiento de la huelga según informó en declaraciones a Europa Press el presidente del Comité de Empresa, Luis José Alonso.

Según explicó, la empresa "a fecha de hoy no respeta lo pactado en convenios anteriores, pero lo más grave de esto es que en la adjudicación del servicio, el año pasado, se decía que había que respetar el descanso del sábado e incrementar las pagas en 30 euros", algo que "ha sido incumplido".

Por ello, Alonso reprochó al Ayuntamiento que "no se quiera implicar" en este asunto, máxime cuando ha sido "el que ha redactado el pliego de condiciones y adjudicado el servicio" y es "conocedor" de todas estas circunstancias.

"Este comité de empresa cuando ha estado reunido con el alcalde de Santander le ha dicho las anomalías que había en el servicio", aseguró.

SERVICIOS MÍNIMOS

Por otro lado, Alonso aseguró que se respetarán "escrupulosamente los servicios mínimos" que ha decretado el Ayuntamiento, que han quedado establecidos en el 34 por ciento de lunes a sábado y en el 22 por ciento los domingos y festivos.

Asimismo, recalcaron que no se llevarán a cabo acciones de protesta como quemas de contenedores o desperfectos en vehículos porque son "los primeros interesados en que esto no ocurra".

El presidente del Comité de Empresa realizó esta puntualización porque, según indicó, "en condiciones normales se pueden quedar averiados alrededor de quince camiones" y se producen "quemas de contenedores" y, ahora, con la convocatoria de huelga, los trabajadores temen que estas actuaciones se les achaque a ellos.

"Este comité no está dispuesto a asumir ni a dejar que se realicen estas cosas, porque nosotros somos los primeros interesados en que esto no pase", reiteró.

Por último, los trabajadores de Ascán-Geaser pidieron "perdón" a los ciudadanos, a los que no quieren "perjudicar" y explicó que se ven "abocados" a la huelga "por culpa de la empresa".