14 de diciembre de 2019
  • Viernes, 13 de Diciembre
  • 13 de agosto de 2019

    Santander aspira a la aprobación provisional del PGOU esta legislatura

    SANTANDER, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

    El portavoz de Ciudadanos en Santander, del equipo de gobierno municipal (PP-Cs) y concejal de Urbanismo, Innovación y Contratación, Javier Ceruti, aspira siendo "muy optimista" a que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad esté aprobado de manera provisional antes de que acabe la presente legislatura, en 2023.

    En este sentido, el edil ha recordado que los trámites previstos por la ley son "enormemente prolijos", y que el documento debe pasar por distintos organismos de información que "se toman sus plazos, no los nuestros".

    Así, "a lo máximo que aspiramos", ha indicado Ceruti, es a que antes de que finalice este mandato esté la aprobación provisional del PGOU, y que únicamente precise a partir de entonces el visto bueno de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU).

    El documento urbanístico de la capital cántabra fue anulado, en noviembre de 2017, por el Tribunal Supremo al estimar uno de los motivos del recurso de la Asociación para la Defensa de los Recursos Naturales de Cantabria (ARCA), en concreto el relativo a la "insuficiencia de recursos hídricos" para la población sin la utilización del Proyecto de Abastecimiento de Aguas a Santander, el conocido como Bitrasvase que fue anulado también por el Alto Tribunal en diciembre de 2013.

    Ceruti ha recordado que ese PGOU, aprobado en 2012, tardó "unos cuantos años" en tramitarse, y ha apuntado al respecto que a algunos ayuntamientos les lleva incluso hasta "20 años" sacar adelante su planeamiento urbanístico, debido a que el documento tiene que pasar por muchas administraciones y a que los trámites legales son "enormemente lentos".

    De todas formas, el portavoz y responsable del área ha asegurado que esta vez se va a cumplir la normativa "estrictamente" y "paso a paso" además, para evitar que el plan sea tumbado de nuevo por la justicia.

    En cuanto a su elaboración, y una vez designado el director de Urbanismo, Antonio Bezanilla, con el que cree que ha "acertado plenamente", éste se encargará de organizar la participación pública, que será "el alma" del nuevo PGOU y que puede parecer "muy fácil" pero no lo es, según ha asegurado Ceruti.

    De todas formas, espera que "en breve" presente el plan con actuaciones concretas a desarrollar empezando por ese marco participativo, en el que se recogerá la opinión de vecinos, técnicos de diferentes organismos -asociaciones, colegios, etc- además de representantes del Ayuntamiento.

    DIQUES

    En otro orden de cosas, y también a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa en la que ha informado de los acuerdos de la Junta de Gobierno Local, el concejal de Cs y portavoz municipal ha asegurado que su postura en relación con los diques en las playas de Santander -el construido y el proyectado- es "exactamente la misma" que tenía, incluso antes de entrar en política.

    La misma consiste, tal y como ha remarcado, en pedir la retirada del espigón levantado y que no se ejecute el previsto, en los arenales de Bikinis, Los Peligros y La Magdalena.

    Una petición que, según ha recordado Javier Ceruti, figura en el acuerdo de gobierno suscrito entre Cs y PP, y se plasmó además en dos mociones aprobadas en el último Pleno municipal, en las que también se instaba a la retirada de las escolleras proyectadas y en parte ejecutadas por el Ministerio para la Transición Ecológica a petición del Ayuntamiento.