Santander.- El Ayuntamiento concede 12.000 euros en ayudas a comunidades de propietarios para sustitución de luminarias

Actualizado: martes, 30 diciembre 2008 17:57

Las subvenciones alcanzan hasta un máximo del 80% del coste de la instalación

SANTANDER, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander ha aprobado la concesión de más de 12.000 euros en ayudas a la sustitución de luminarias exteriores por parte de comunidades de propietarios, con el fin de evitar la contaminación lumínica y de mejorar la protección del medio ambiente y la eficiencia energética.

La concejala de Medio Ambiente, Carmen Ruiz, explicó en un comunicado que se han otorgado ayudas a comunidades de propietarios de las calles Fuente de Cacho, Vicente Trueba, Pérez Galdós, Los Llanos, Díaz Caneja, Los Castros y General Dávila, por importes que oscilan entre los 314 y los 5.680 euros, y que suman un total de 12.170 euros.

Ruiz recordó que estas subvenciones están dirigidas a las comunidades de propietarios y los particulares que lleven a cabo obras de mejora y ampliación de las iluminarias existentes en espacios al aire libre y recintos abiertos de sus urbanizaciones. Las subvenciones alcanzan hasta un máximo del 80 por ciento del coste de la instalación.

Concretamente, son subvencionables las actuaciones que promuevan el ahorro de energía sin perjuicio de la seguridad de los ciudadanos, mantengan al máximo posible las condiciones naturales de las horas nocturnas, corrijan los efectos del resplandor luminoso en la visión del cielo y disminuyan las molestias de la intrusión luminosa en el entorno doméstico.

Con su solicitud, los interesados deben adjuntar una memoria explicativa en la que estén reflejadas cuestiones como el ahorro energético previsto, la antigüedad de los elementos a sustituir y el presupuesto de las actuaciones a realizar, así como el número de vecinos que forman parte de la comunidad.

En la anterior convocatoria de 2007, un total de cinco comunidades de propietarios se vieron beneficiadas con estas ayudas.

Por otra parte, la concejala señaló que el Ayuntamiento está llevando a cabo un programa de sustitución de luminarias contaminantes en el alumbrado público de la ciudad. Hasta el momento se han sustituido cerca de 2.500 luminarias.