3 de diciembre de 2020
5 de febrero de 2020

Santander y Bilbao firmarán un nuevo convenio al salir Gijón del programa 'Tan cerca'

Santander y Bilbao firmarán un nuevo convenio al salir Gijón del programa 'Tan cerca'
El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, se reúne con la alcaldesa de Santander, Gema Igual - AYTO. BILBAO - ARCHIVO

SANTANDER, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los ayuntamientos de Santander y Bilbao firmarán un nuevo convenio de colaboración para el desarrollo de actividades culturales conjuntas tras la salida de Gijón del programa 'Tan Cerca' en el que las tres ciudades cantábricas colaboraban.

La salida de Gijón del programa tras el cambio de gobierno en la ciudad asturiana ha llevado a Santander y Bilbao ha acordar la firma de un nuevo convenio, como el que ya mantenían ambas ciudades desde 2012 y al que se unió Gijón en 2017.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander ha aprobado esta semana la firma de este nuevo convenio para un periodo de cuatro años y renovavble por acuerdo de ambas partes, según ha detallado este miércoles el portavoz del equipo de Gobierno (PP-Cs), Javier Ceruti.

Entre los acuerdos de la Junta de Gobierno Local, de los que ha informado Ceruti en rueda de prensa, también destaca la prórroga del contrato con Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas para el mantenimiento, conservación y reparación de la red semafórica.

Este contrato tiene un coste anual de 617.733 euros anuales, se firmó en 2017 por dos años con posibilidad de prórroga durante un máximo de dos años más, ha detallado el concejal.

También se ha dado luz verde a un convenio de colaboración con El Saco Útil para llevar a cabo un proyecto de cooperación humanitaria, a través del cual el Consistorio donará bienes declarado no utilizables para su traslado a Senegal, aprovechando además que allí se llevarán también dos autobuses del TUS declarados no utilizables y donados a la entidad.

Asimismo, la Junta de Gobierno Local ha dado luz verde al proyecto técnico para la renovación de la tubería de abstecimiento entre Candina y Nueva Montaña, bajo las líneas del ferrocarril, con una inversión de caso 83.500 euros y un plazo de ejecución de dos meses.

Finalmente, se ha aprobado la prórroga del convenio de colaboración con el Obispado de antander para la cesión temporal compartida de la Torre y el Claustro de la Catedral, y la colaboración con la entidad promotora del evento del Circo del Sol en la ciudad, del 12 al 16 de febrero, con el espectáculo 'Corteo'.

OTROS ASUNTOS

Además de informar de los acuerdos de la Junta, Ceruti ha hablado de otros asuntos de actualidad municipal a preguntas de la prensa.

Sobre el tramo de carril bus del Paseo Pereda, ha reiterado que está pendiente de contar con los datos de tráfico de la Universidad de Cantabria para analizarlos y después estudiar las posibles medidas a adoptar.

Ha avanzado que el próximo lunes, 10 de febrero, a las 11.00 horas, se reunirá con miembros del Departamento de Movilidad Sostenible de la UC para que le faciliten esos datos y, una vez los estudie, espera mantener "cuanto antes" una reunión con la alcaldesa, Gema Igual, "para hablar de las medidas a tomar".

En cuanto a la empresa gestionará el proceso de participación para el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y que en principio se iba a conocer el pasado lunes, Ceruti ha explicado que se ha retrasado la reunión del comité de expertos que iba a resolver el concurso porque uno de ellos está de baja y se ha procedido a sus sustitución por otra persona y espera que la próxima semana se pueda resolver.

Por otro lado, cuestionado por la adjudicación servicio de Parques y Jardines tras haber pasado el plazo de dos meses fijado por la regidora municipal, Ceruti ha indicado que el Ayuntamiento sigue a la espera del informe de la Junta Consultiva de Contratación Pública del Estado, órgano dependiente del Ministerio de Hacienda.

Ese informe, solicitado hace casi un año, "probablemente" esté en "este mes de febrero" y por ello se está esperando a contar con él antes de la hacer la adjudicación, ha dicho el portavoz del equipo de Gobierno municipal.