7 de diciembre de 2019
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • Jueves, 5 de Diciembre
  • 19 de noviembre de 2019

    Santander celebra el domingo la III Marcha solidaria contra la Violencia de Género

    Con un recorrido de 4,5 kilómetros, la recaudación se destinará a proyectos de ASCASAM y Consuelo Berges

    Santander celebra el domingo la III Marcha solidaria contra la Violencia de Género
    Presentación Marcha solidaria contra la Violencia de Género de Santander - AYUNTAMIENTO DE SANTANDER

    SANTANDER, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

    Santander celebrará este domingo, día 24, la III Marcha solidaria contra la Violencia de Género, que tendrá un recorrido de 4,5 kilómetros y cuya recaudación se destinará íntegramente a los proyectos que desarrollan en esta materia la asociaciones ASCASAM y Consuelo Berges, centrados en personas con enfermedad mental y jóvenes.

    La marcha comenzará a las 10 horas, en la plaza de Alfonso XIII, donde también finalizará, y recorrerá el frente marítimo por el Muelle Calderón y Puertochico, Avenida Severiano Ballesteros, hasta la Playa de Los Peligros, un recorrido de dificultad baja para facilitar la participación de corredores de todas las edades.

    Los interesados en participar en la carrera pueden inscribirse en las dos tiendas de Forum Sport ubicadas en los centros comerciales de El Alisal y Valle Real; en Martín Quest (Virgen del Camino, 2); en el Centro de Igualdad de Santander; en la Plaza del Ayuntamiento hasta el 22 de noviembre, de 10 a 14 horas; y a través de la web http://uno.es.

    Con la inscripción, que tiene un precio simbólico de 5 euros, los participantes recibirán una camiseta conmemorativa de la prueba y el dorsal único elegido para el evento, que se corresponde con el número 016, el teléfono de ayuda a las víctimas.

    La marcha ha sido presentada este martes en rueda de prensa por el concejal de Servicios Sociales, Familia e Igualdad de Santander, Álvaro Lavín; y los presidentes de ASCASAM (Asociación Cántabra pro Salud Mental), Ignacio Fernández Allende; de la asociación Consuelo Berges, María Ángeles Ruiz Tagle, y de la Peña Fondo Cantabria, Alberto Nava.

    Lavín ha señalado que la "única forma" de hacer frente a este problema es la lucha conjunta de instituciones, asociaciones y la sociedad en general, y ha destacado que en lo que va de año, 51 mujeres han muerto en España a manos de sus parejas o exparejas (8 más que en 2018) y los menores huérfanos ascienden a 43 (10 más que en 2018).

    También ha recordado las alternativas que ofrece el Ayuntamiento de Santander, a través del Punto de Atención a las Violencia (PAIV) ubicado en el centro municipal de Igualdad (General Dávila 124).

    En cuanto a los proyectos a los que se destinará la recaudación en esta edición, el de ASCASAM, denominado '¡Nos involucra a todos!', sensibiliza a sus usuarios en materia de violencia de género.

    El presidente de la entidad ha hecho hincapié en la necesidad de reforzar la lucha contra la violencia de género entre las personas con enfermedad mental y ha destacado que el 25 por ciento de las mujeres que se suicida en España la padecen y, además, han sido víctimas de maltrato.

    El proyecto de la asociación Consuelo Berges, por su parte, lleva por título 'Soy como tú, quiéreme bien o no me quieras tanto', pretende sensibilizar sobre la desigualdad de género que aún existe en los distintos ámbitos de la sociedad, prevenir relaciones en las que esté presente la violencia machista y fomentar las relaciones igualitarias entre los jóvenes.

    El año pasado, la II Marcha contra la Violencia de Género recaudó 3.000 euros.

    AGENDA ÚNICA 25 DE NOVIEMBRE

    Además, y dentro también de los actividades previstas por el Día Internacional de la Violencia contra la Mujer, el 25 de noviembre, Lavín ha informado de los actos aprobados por el Consejo de Igualdad y que forman la agenda única contra la violencia de género en Santander.

    Entre los actos, ha destacado la manifestación del próximo lunes, día 25, que partirá de Numancia a las 19.30 horas, y la proyección del documental 'Serás hombre', de Isabel Ocampo, el próximo día 29, a las 19 horas en Casyc.

    También están en marcha en las marquesinas de la ciudad y en las pantallas de los autobuses del TUS acciones de comunicación relacionadas con la conmemoración de este día.

    Además, el próximo viernes el Ayuntamiento colgará unas banderolas en su fachada y habrá un coloquio en Casyc sobre la garantía de los derechos y la protección a los menores víctimas de violencia de género.

    Contador

    Lo más leído en Cantabria