Santander.- La Consejería de Medio Ambiente aportará 15 millones al Parque de Las Llamas

Actualizado: martes, 14 agosto 2007 22:24

La Fundación contra el Cambio Climático tendrá su sede en Santander

SANTANDER, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Santander firmarán "en días" el convenio de colaboración comprometido hace aproximadamente un año entre ambas administraciones, mediante el que la Consejería aportará el 50% del coste de la primera fase del Parque de la Vaguada de Las Llamas, es decir, cerca de 15 millones de euros. Además, el Ayuntamiento atenderá las sugerencias que sobre esta primera fase realice la Consejería, que tendrá "mayor presencia" en el modificado y las actuaciones complementarias de la primera fase.

Este fue uno de los principales acuerdos alcanzados hoy por el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, y el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, durante su primera reunión en esta legislatura, en la que manifestaron su intención de "mirar hacia el futuro" en beneficio de "proyectos trascendentales para la ciudad".

Al respecto, indicaron que de la reunión extraen una "voluntad política de colaboración", que se plasmará "en los convenios correspondientes", para evitar el "trabajo en paralelo que en algunos casos ha supuesto duplicar el esfuerzo". Para Martín, Ayuntamiento y Consejería son "dos máquinas de tren muy potentes que si se empeñan en trabajar en el mismo sentido pueden conseguir objetivos desconocidos en esta región" y ahora, afirmó, están recorriendo caminos que "empiezan a converger".

Según explicaron en una rueda de prensa posterior, uno de los puntos consensuados entre ambos fue el relativo a la ubicación, en el término municipal de Santander, de la sede de la Fundación contra el Cambio Climático que la Consejería pretende crear.

Para ello, también se contempla la firma de un convenio de colaboración puesto que el Ayuntamiento estudia ceder un lugar "emblemático" a la Fundación, pero también "participar" en ella, teniendo en cuenta que la capital cántabra ha sido "pionera en muchas iniciativas contra el cambio climático", según destacó De la Serna.

Asimismo, ambas partes acordaron ordenar a sus respectivos servicios de intervención y jurídicos la revisión de una "antigua deuda" del Ayuntamiento con la Consejería, por el pago de la tasa de recogida de basuras. Esta deuda no es de los últimos años, precisó Martín, que indicó que esta deuda se cuantificará y será abonada por el Ayuntamiento atendiendo a un calendario de pagos pactado.

BITRASVASE

En otro orden de cosas, De la Serna y el consejero de Medio Ambiente trataron en la reunión acerca del bitrasvase Ebro-Besaya-Pas, que se inaugurará "en breve", según Martín, a pesar de que aún no se han consensuado las condiciones de tarificación del agua, tal y como ha requerido el Ayuntamiento de Santander en varias ocasiones.

Por ello, De la Serna recalcó que es "importante que las condiciones se establezcan de manera consensuada" entre el Gobierno regional y el Ayuntamiento, que no admitirá "hechos consumados".

En este sentido, el alcalde mostró su disposición a colaborar con la Consejería y negociar la utilización de las infraestructuras municipales para trasladar el agua desde el fin de la obra del bitrasvase hasta las comarcas orientales, pero subrayó la importancia de consensuar "las condiciones de explotación y consumo" del agua "antes de su puesta en funcionamiento".

OTROS PROYECTOS

Por otro lado, el Ayuntamiento de Santander solicitó a la Consejería de Medio Ambiente su colaboración para la realización de otros proyectos "fundamentales", que necesitan un "impulso administrativo", según De la Serna.

Así, el regidor pidió el apoyo de la Consejería para la ejecución del proyecto en la peña de Peñacastillo, cuyos primeros estudios están ya elaborados y se enfrenta ahora al proyecto de construcción, en el que "debe tener cabida la Consejería".

Además, De la Serna solicitó a Martín su implicación en la continuación del paseo marítimo desde la Grúa de Piedra hasta Marqués de la Hermida, que cuenta con la "predisposición" de la Autoridad Portuaria. Martín acogió esta petición, aunque indicó que en este proyecto habría más consejerías implicadas, además de la propia Autoridad Portuaria.

Por último, el alcalde de Santander solicitó al consejero de Medio Ambiente su ayuda para la ejecución del centro de interpretación de la naturaleza en la Batería de San Pedro del Mar, en La Maruca, "un proyecto idóneo para que la Consejería participe", de la manera "lo más cuantiosa posible", dijo, recordando que se estima que el coste de esta actuación ascenderá a un millón de euros. De la Serna también avanzó que en materia de Medio Ambiente tratará, en una próxima reunión con la vicepresidenta regional, Lola Gorostiaga, acerca de una modificación del convenio de las obras de saneamiento de Santander.